Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Oriente

Oriente
Calidad frente a los 'chinos'
Las artesanas asturianas Victoria Casielles y Pilar Quintana exponen muebles, ajuares y tapices en el Centro de Artesanía de Poo
30.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Calidad frente a los 'chinos'
ARTESANÍA. Margot Cembreros, Emilio Carrera, Victoria Casielles y Pilar Quintana, ayer en la localidad de Poo. / G. F. B.
El Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas de Poo inauguró ayer una exposición de muebles hominizados, «con atrevidas formas antropomórficas», en la que también tienen cabida diferentes ajuares y tapices, «exquisitos por su diseño y acabados impecables». Las tallas son el resultado del trabajo artesano de Victoria Casielles, vecina de Sariego, y las telas son elaboraciones de Pilar Quintana, natural de Taramundi.

La muestra va a estar abierta hasta el 15 de junio y se podrá visitar en fechas de martes, jueves, viernes y sábado, de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. El acto de apertura contó con la presencia de Emilio Carrera Iglesias, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, y Margot Cembreros, responsable del Centro de Artesanía de Poo.

Victoria Casielles fue presentada por Cembreros como «un referente en la artesanía regional». Se trata de una mujer que atesora innumerables premios y distinciones. Además, de su taller saregano salieron los regalos de boda que el Gobierno del Principado y la Junta General realizaron a la infanta Cristina y al Príncipe Felipe de Borbón, respectivamente. El gran mérito de Pilar Quintana es el de «haber heredado el oficio de tejedora en el telar de su abuela», la persona que le enseñó los secretos de la profesión a la edad de 11 años. Quintana también almacena en sus vitrinas importantes galardones, como la medalla de plata del Principado de Asturias en el año 2000, y se le reconocen «trabajos de innovación en el sector, así como la investigación en tintes». Hasta el presidente estadounidense Bill Clinton cuenta con piezas elaboradas por Pilar Quintana.

Victoria Casielles se dedica, fundamentalmente, a realizar obras por encargo y tras cursar estudios de artes aplicadas en Oviedo y de imaginería en Valladolid, vivió un «proceso de innovación» en 1989, con las series de muebles hominizados, «unos muebles con sujeto, verbo y predicado». Sus obras están hechas en maderas de cedro, nogal, castaño, cerezo y pino.

«Abrí la primera tienda el ocho, del ocho, del ochenta y ocho», comentó Pilar Quintana, una mujer curtida en mil batallas que no se asusta por la competencia de productos baratos, aunque avisa de que «hoy es muy difícil vivir frente a los 'chinos' si no elaboramos piezas de calidad y exclusivas».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS