Borrar
INTERNET

Un "blogger" se enfrenta a tres años de cárcel por un supuesto acto de sedición en Malasia

La Fiscalía de Malasia acusó hoy a un conocido "blogger" de sedición por implicar supuestamente al viceprimer ministro, Najib Tun Razak, en el asesinato de una intérprete de Mongolia

EFE | KUALA LUMPUR

Martes, 6 de mayo 2008, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Malasia acusó hoy a un conocido "blogger" de sedición por implicar supuestamente al viceprimer ministro, Najib Tun Razak, en el asesinato de una intérprete de Mongolia.

Raja Petra Kamarudin, autor del sitio web "Malaysia Today", fue recibido por decenas de miembros de la oposición y otros "blogger", quienes exigieron al Gobierno mayor libertad de expresión.

El acusado, conocido por sus artículos en contra del Ejecutivo, se enfrenta a tres años de cárcel por el delito de sedición.

Su "blog", que recibe más de 340.000 visitas diarias, publicó el pasado 25 de abril un artículo en el que implicaba al viceprimer ministro y a su esposa, Rosmah Mansor, en el asesinato en 2006 de la intérprete mongol Altantuya Shaariibuu, de 28 años.

Dos agentes del servicio de seguridad y un ex asesor del viceprimer ministro Abdul Razak Baginda fueron detenidos por la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue descuartizado y esparcido en diversos lugares cercanos a Kuala Lumpur.

La Fiscalía acusa a Abdul Razak de ordenar el asesinato de la intérprete, con la que mantuvo una relación amorosa y quien, según las investigaciones, comenzó a extorsionarle con dinero.

Al salir del juzgado, Raja Petra señaló que "los 'blogger' han declarado la guerra al Ejecutivo" y aseguró que "no es sedición influir en los ciudadanos contra los líderes corruptos".

Raha Petra se mostró "muy contento" por criticar al Gobierno y subrayó que cuenta con "evidencias" sobre lo que escribe en su página web.

El "blogger" se niega a pagar a una universidad pública los 2,25 millones de dólares (800.000 euros) de compensación a los que fue condenado por un juez en marzo por publicar un artículo difamatorio.

Los medios de Internet, a diferencia de la prensa convencional, no están sometidos a la censura en Malasia, aunque las autoridades han iniciado varias procesos legales contra varios cuadernos de bitácoras en la red críticos con el Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios