Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
La Complutense rendirá homenaje a Ángel González en El Escorial
Benjamín Prado prepara el 16 de julio una reunión poética A finales de junio el tributo se hará en Asturias
14.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Complutense rendirá homenaje a Ángel González en El Escorial
UNIVERSIDAD. Ángel González, en el último acto académico en Oviedo. / J. DÍAZ
La Universidad Complutense de Madrid rendirá homenaje a Ángel González en los cursos de verano de El Escorial. Mientras Asturias prepara el gran tributo oficial en recuerdo del poeta asturiano fallecido, que tendrá lugar entre Oviedo y Gijón el penúltimo fin de semana de junio, Madrid ya ha puesto un círculo rojo en el calendario de julio con el nombre de González. Será el día 16 y estará enmarcado en el catálogo de actividades extraescolares.

Su mentor es el también poeta y amigo de Ángel González, Benjamín Prado, implicado en todos los actos, que han sido muchos, dedicados a mantener viva la sonrisa y los versos del asturiano universal. Prado está preparando una reunión poética en la que participarán García Montero, Chus Visor y seguramente Sabina, aunque ayer mismo ninguno de estos nombres figuraba como confirmado en la lista de la Universidad Complutense, desde donde se advertía del mucho tiempo que queda por delante para cerrar el programa.

Del mismo modo aún quedan por concertar cuestiones relativas al homenaje asturiano. Se sabe, como ya publicó este periódico, que su desarrollo, en palabras de la consejera de Cultura, Encarnación Rodríguez Cañas, se centrará en conciertos y actos literarios.

Según Almudena Grandes, directamente implicada en la celebración y esposa de uno de los patronos de la Fundación Ángel González, Luis García Montero, la parte musical, que se celebrará en Gijón, contará con la participación de Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Pedro Guerra y, probablemente, Joan Manuel Serrat.

Para Oviedo se ha dejado la parte literaria. En la capital los amigos de González ofrecerán un recital. Entre ellos Benito Reyes, García Montero, la propia Almudena Grandes y quien ahora organiza el homenaje de Madrid, Benjamín Pardo. La viuda del poeta, Susana Rivera, también estarán presente. De hecho, la agenda se ha planificado contando con sus compromisos personales. A estos nombres podrán sumarse otros, entre ellos el de Sabina, que probablemente participará en las dos vertientes del homenaje. Lo cierto es que todavía no se ha cerrado el programa, que no será académico. Con esa vocación se está organizando un tercer encuentro dedicado a González que tendrá lugar al término del verano.

En este caso será la Universidad de Oviedo la que pondrá el marco. El mismo que albergaba poco antes de la muerte del poeta, en enero de este mismo año, el último acto institucional al que acudió y del que fue protagonista, su investidura como doctor 'honoris causa', será escenario ahora de un nuevo recuerdo póstumo (hace semanas se inauguró un monolito con uno de sus poemas), que tendrá lugar en setiembre.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS