Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Tecnología

POR 1,7 MILLONES DE EUROS
El Principado presentará el proyecto de Red de Fibra Optica para Navia al Plan Avanza
La duración del proyecto se estima en unos 20 meses y su presupuesto es de 1,7 millones de euros, de los que se solicitan al Ministerio de Industria 1,42 millones como subvención para la financiación
15.05.08 - 16:16 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy la presentación del proyecto de 'Red de Fibra Optica hasta el Hogar (FTTH) para la villa de Navia' a la convocatoria del Plan Avanza. La duración del proyecto se estima en unos 20 meses y su presupuesto es de 1,775 millones de euros, de los que se solicitan al Ministerio de Industria 1,42 millones como subvención para la financiación.
El nuevo proyecto, dentro del Plan Avanza, consiste en el despliegue de una red de fibra óptica hasta el hogar que posibilitará el acceso a servicios de conectividad a banda ancha de alta velocidad (hasta 100 Mbps) a las 2.071 viviendas (casi 4.000 habitantes) que en la actualidad existen en Navia.
La elección de esta localidad como territorio objetivo del proyecto se debe a que es uno de los núcleos rurales más poblados de la comarca del occidente de Asturias, y está alejado de la zona central y las principales ciudades de la región. Por ello, "cuando la iniciativa privada se muestra insuficiente, es deber de la administración promover iniciativas públicas que persigan la igualdad entre territorios y personas y reduzcan la brecha digital", sostiene el Ejecutivo asturiano.
Así, la previsión es que los operadores ofrezcan tres servicios básicos, que pueden ser agrupados en paquetes con distintas calidades o modalidades: Internet de alta velocidad (hasta 100 Mbps), televisión y telefonía.
El coste para el abonado será similar al ofrecido por diversos operadores con diferentes tecnologías de banda ancha (como ADSL, o cable) tanto en Navia como en otras localidades asturianas, por lo que los servicios tendrán ofertas competitivas por precio y prestaciones.
SERVICIO PILOTO DE VIGILANCIA
Como complemento al despliegue de la red de fibra óptica se propone el desarrollo de un servicio piloto, para un pequeño grupo de usuarios y limitado en el tiempo con un máximo de seis meses, que aproveche las capacidades de la red y relacionado con vídeo vigilancia y seguridad.
Así, se evaluará un sistema de monitorización por vídeo y con comunicación bidireccional para personas solas con demencia leve y necesidad de medicación, mediante el cual algún familiar o personal especializado pueda supervisar la actividad de la persona, así como prevenir o atender situaciones de riesgo.
Para ello, se instalaría un sistema básico consistente en la instalación de una cámara IP (con posibilidad de movimiento y zoom) y un videoteléfono IP en el domicilio de cada persona mayor a supervisar.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS