Borrar
Sociedad

La asturiana Rosa María Menéndez López, nombrada vicepresidenta del CSIC

REDACCIÓN

Viernes, 16 de mayo 2008, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La científica asturiana Rosa María Menéndez López, doctora en Química por la Universidad de Oviedo y hasta ahora directora del Instituto Nacional del Carbón (INCAR), asumirá a partir del lunes la Vicepresidencia de Investigación del mayor organismo público de investigación en España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Menéndez ha realizado estancias en diversos centros de investigación extranjeros, tales como: el Northern Carbon Research Laboratorios (Universidad de Newcastle upon Tyne, GB), Universidad de Clemson (Carolina del Sur, EE UU), en el Imperial College, Londres, (GB) y en la Universidad de Nottingham (GB). Su labor investigadora se ha visto reflejada con más de un centenar de artículos en revistas internacionales. Ha dirigido 19 memorias de investigación y proyectos fin de carrera, además de 15 tesis doctorales.

Los materiales, como pilares para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas que contribuyan al cumplimiento del protocolo de Kyoto y garanticen el suministro energético, han sido una de sus prioridades como investigadora y gestora de ciencia. Como investigadora sus trabajos han estado dirigidos, preferentemente, a la búsqueda de materiales alternativos de mayor capacidad y durabilidad, que permitan el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético de larga duración, así como materiales resistentes a condiciones extremas como pueden ser las paredes de reactores nucleares de fusión.

Como gestora, ha potenciado la investigación en este campo tanto a nivel nacional como en los programas europeos. En 1996 la empresa alemana Shunk reconoció le concedió el premio Shunk Carbon Award a investigadores jóvenes, por sus contribuciones al desarrollo del campo de los materiales de carbono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios