Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
El E-book.
El libro electrónico es ya una realidad
LITERATURA

El libro electrónico es ya una realidad

Los expertos del mundo editorial español han constatado que el E-book debe ser tratado como tal para poder aprovechar todas sus posibilidades, como su precio, entre un 30 y un 50% más barato que el del libro tradicional

EFE | BARCELONA

Domingo, 18 de mayo 2008, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos del mundo editorial español han constatado que el libro electrónico es ya una realidad que debe ser tratada como tal para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrece a los lectores, como su precio, entre un 30 y un 50% más barato que el del libro tradicional.

El libro electrónico, también conocido como E-book, eco-libro o libro-e, es la versión digital del libro que se lee mediante dispositivos especializados que dispongan de una pantalla y una memoria, como un ordenador o una PDA.

Desde que el estadounidense Michael Hart creara en 1971 el Proyecto Gutenberg, que buscaba digitalizar libros y ofrecerlos de forma gratuita en la red, han aparecido muchos portales que disponen de los mismos servicios, como Bibliobytes o Amazon.

Pero ha sido en los últimos años cuando este formato ha experimentado un fuerte crecimiento debido al avance de las tecnologías y a los dispositivos especializados cada vez más modernos y prácticos que facilitan su uso.

Tanto es así que unas 170 editoriales españolas se han reunido en Madrid y Barcelona para discutir el futuro tecnológico del libro.

Lucía Fournier, directora de mercadotecnia internacional de Publidisa, empresa especializada en servicios para el sector editorial, ha explicado a Efe que no se puede hablar de futuro sobre el libro electrónico porque "ya es una realidad, hay que aprovechar todas las ventajas que este sistema ofrece".

La principal ventaja que nota el lector cuando adquiere un libro electrónico es que el precio del libro es inferior al de un ejemplar impreso.

"La diferencia de precio suele ser de un 30% a un 50% sobre el coste de los libros que encontramos en las librerías; no existe ninguna ley que fije los precios", ha señalado Fournier.

Esta diferencia se debe a que el formato del libro electrónico permite reducir los costes de producción y de este ahorro se benefician los compradores.

Ante el fenómeno de la piratería, Lucía Fournier ha asegurado que actualmente es imposible controlar las personas que "escanean un libro y lo cuelgan de forma gratuita en internet", pero que la ventaja del Ebook es la calidad de los contenidos.

"Las editoriales ofrecen calidad, que el producto que compre el lector sea bueno y no tenga problemas a la hora de usarlo", ha añadido la directora de mercadotecnia.

El DRM (Gestión Digital de los Derechos, según sus siglas en inglés) garantiza además que los derechos de autor de las obras comercializadas estén salvaguardadas.

Fournier también ha destacado los diferentes servicios que puede aprovechar el usuario según el tipo de compra que haga, como poder imprimir el ejemplar o dejárselo temporalmente a otro usuario.

Pese al "éxito que está teniendo el libro electrónico" y a la "realidad" de la que habla Lucía Fournier, el Grupo Planeta cerró el pasado 2002 su librería en Internet "Veintinueve" tras un año de actividad "por la baja demanda", según explicó un portavoz de la empresa.

Grupo Planeta atribuyó entonces las bajas ventas a los dispositivos electrónicos de lectura, "demasiado caros", y no a la escasa disponibilidad de títulos.

A pesar del cierre, los directivos del grupo explicaron que el formato electrónico del libro "está condenado a existir", por lo que no descartaron entonces reabrir el portal en un futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios