Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

VILLAVICIOSA
Medio Ambiente fumiga una planta invasora en el entorno de la ría de Villaviciosa

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Medio Ambiente fumiga una planta invasora en el entorno de la ría de Villaviciosa
MISIEGU. Flor de la planta invasora que ayer fue fumigada. / I. G.
Operarios de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aplican estos días un tratamiento de fumigación en el entorno de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa para erradiar una planta invasora que responde al nombre científico de 'Arcthoteca calendula'. Aunque esta especie comenzó a florecer en las inmediaciones de Rodiles y El Puntal el año pasado, la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje ha urgido la adopción de medidas ante los mantos registrados esta primavera.

Esta especie, que tiene una apariencia similar a la de una margarita amarilla, puede provocar efectos devastadores sobre las plantas autóctonas. Por ello, desde el departamento regional se señaló que, a pesar de que los trabajos de fumigación comenzaron hace varios días -en la zona de El Puntal apenas quedan vestigios-, «el tratamiento se prolongará unas cuantas semanas más, hasta la completa erradicación de la planta invasora». Tras su eliminación, seguirán alerta «por si en algún momento la planta volviese a aparecer».

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente investigan las causas que han dado lugar a la floración permanente de esta especie en el entorno del estuario maliayo, ya que su procedencia se sitúa en Sudáfrica.

No obstante, el terreno de la Reserva Natural Parcial es propicio para su propagación porque la 'Arcthoteca calendula' suele desarrollarse en suelos costeros arenosos, así como en entornos urbanos marginales. Además, esta especie, que tiene su época de floración entre finales de primavera y los últimos días del verano, también resiste bien la sequía.

Dada su fácil adaptación a diferentes condiciones climatológicas, esta planta sólo puede ser dañada con temperaturas cercanas a 0 grados centígrados, ya que no tolera las heladas.

Herbicida inofensivo

Desde un punto de vista técnico, la 'Arcthoteca calendula' es una planta perenne invasora que tiende a formar manchones densos. Entre sus principales características destacan un tallo reducido, hojas alternas y envés blanquecino, flores amarillas y dimorfas. La especie se disemina por semillas y en forma vegetativa mediante estolones y su época de florecimiento es desde finales de la primavera hasta finales del verano.

En cuanto al herbicida empleado, glifosato, que ayer suscitó la preocupación de algunos vecinos del arenal de Rodiles, el Principado asegura que es «totalmente inofensivo para la salud humana, las plantas, la fauna y sin efectos ambientales».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS