Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Siero y Centro

SIERO Y CENTRO
La asociación de cárnicas participará en un proyecto europeo de I+D+I sobre residuos
Será una iniciativa pionera en el sector agroalimentario El director general, Enrique Rodríguez Nuño visitó la nueva planta piloto
28.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La asociación de cárnicas participará en un proyecto europeo de I+D+I sobre residuos
MODERNO. La visita las instalaciones de Noreña. / PABLO NOSTI
La Asociación de Investigación de Industria Cárnicas del Principado de Asturias (AIICPA) desarrollará después del verano un proyecto de I+D+I -subvencionado dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea- sobre el aprovechamiento de residuos cárnicos. Así lo anunciaron ayer en la sede de la asociación en Noreña durante una visita del director general de Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño a las nuevas instalaciones.

Este proyecto será el primero que se aprueba en el sector agroalimentario asturiano, según la asociación profesional, que desde su fundación ha mostrado una gran atención a la investigación y el desarrollo.

El director recibió información del programa de cursos formativos para desempleados, que va a impartir la asociación en los próximos meses: auxiliar de laboratorio de industrias agroalimentarias, elaborador de productos cárnicos y carnicería. Todos ellos se desarrollarán en Noreña en la Escuela de Tecnología de la Carne. Además, en setiembre se organizará un curso de carnicero en Tineo, en colaboración con el Ayuntamiento de ese concejo.

También se le informó sobre las colaboraciones con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) para estudiar nuevas tecnologías de envasado de cara a prolongar la vida útil de productos cárnicos y carne fresca. Con este servicio se firmó recientemente un convenio, al igual que con la Fundación Prodintec, para desarrollar y fomentar actividades de innovación. Fruto de esos acuerdos, el próximo jueves se desarrollará en Noreña una jornada de nuevas tecnologías de envasado.

Nuño visitó la nueva planta piloto, equipada con la ultima tecnología para el sector cárnico, y que está siendo utilizada para los cursos de formación para desempleados, los cursos de formación continua para los empleados del sector cárnico asturiano, y para el desarrollo de proyectos de innovación en los que interviene la asociación AIICPA y las empresas del sector de manera muy activa.

El director general se reunió con la junta directiva de la agrupación, formada por empresarios del sector cárnico: Ángel Berdasco (presidente), Luis Delclós (vicepresidente) y César García y José Antonio Fernández como vocales, así como con el director general de AIICPA, Juan Díaz García, y la responsable de Formación, Mayte Villastrigo. Allí se le informó de toda la actividad que llevan a cabo.

El director de Agroalimentación se interesó por la tasa de inserción laboral de los alumnos de estos cursos, que se sitúa actualmente en el 80 %, según las fuentes de la asociación. También departieron sobre los problemas actuales del sector, de las posibilidades de mejorar la comercialización de productos cárnicos con denominaciones de origen protegidas y las identificaciones geográficas protegidas.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS