Borrar
tecnología

Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de hogares que tienen televisión por cable

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades que presentan porcentajes más bajos en la implantación de este sistema de recepción

EUROPA PRESS | OVIEDO

Viernes, 30 de mayo 2008, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de hogares que tienen televisión con cable, con un 28,3%. Así se refleja en el informe 'Las viviendas españolas y la Sociedad de la Información', elaborado por el Ministerio de Vivienda, que recopila datos correspondientes al año 2007.

La Comunidad Autónoma de Extremadura apareció en el informe en el último lugar de la tabla, superada por Cataluña, con 6,4%; Castilla-La Mancha, con un 7,7%; y Madrid, con un 9,6%.

Por encima de la media, se encuentran Cantabria con el 19,7%; Murcia, con un 20,9%; Asturias, con un 28,3%; y el País Vasco%, con un 27,7%. Con estos datos, se detectó una mayor implantación de la televisión por cable en el conjunto de la cornisa cantábrica, y en regiones como Navarra y Murcia.

El estudio señaló además una tendencia al alza en la implantación de la televisión por cable, si bien fue ligeramente inferior a la de otros sistemas como la antena parabólica. Así, en 2004 el porcentaje fue de un 10,8%, que el año pasado se elevó hasta el 13,2%.

También constató una relación proporcional entre el porcentaje de viviendas con televisión por cable y el número de miembros que las habitan, donde a menor número de residentes le corresponde una menor implantación de tecnología. De esta forma, en hogares con cuatro miembros, la cifra alcanzó su cota máxima, un 17,9%.

Igualmente, el fenómeno registró una menor intensidad en los municipios más pequeños, los de menos de 10.000 habitantes (5,1%), que contrastó con la mayor penetración en las localidades de tamaño medio y grande, de entre 50.000 y 100.000 vecinos (19,3%), algo que se explicó por el elevado coste instalación, que lleva a los empresas a apostar en primer lugar por zonas con alta densidad demográfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios