Borrar
PROTOCOLOS Y ESTÁNDARES DE LA WEB

Madrid será la sede del XVIII Congreso Intenacional de Internet 2009

Las jornadas serán organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid, por el potencial de la sociedad de la informacion en el mundo de habla hispana, según anunció esta semana un portavoz universitario, durante la celebración del Día del Consorcio Mundial de la Web (W3C)

EUROPA PRESS |

Sábado, 31 de mayo 2008, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid ha sidoelegida como sede del XVIII Congreso Internacional de Internet 2009, un evento que organizará la Universidad Politécnica de Madrid, por el potencial de la sociedad de la informacion en el mundo de habla hispana, según anunció esta semana, durante la celebración del Día del Consorcio Mundial de la Web ( W3C ) en España el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Juan Quemada, en la que se han expuesto los beneficios que pueden obtener las empresas de negocios por la aplicación de los estándares web.

Debido a la posición de España como referente en el mundo hispánico en esta tecnología y al desarrollo experimentado, el Comité IW3C2 decidió que la sede Europea del XVIII Congreso Internacional fuese España. El evento, que acogerá a unas 2.000 profesionales e investigadores de todo el mundo, se celebrará del 20 al 24 de abril de 2009 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Desde 1994, el IW3C2 organiza este Congreso con el objetivo de "propiciar la difusión y debate de los aspectos más destacados de la investigación en el campo de los servicios web, la normalización tecnológica y el impacto de estas tecnologías en la sociedad y la cultura".

En un encuentro con periodistas, el director de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación), entidad responsable de la oficina española del W3C , Pablo Priesca, señaló que la evolución española de la W3C ha quedado patente, en primer lugar, por la presencia de investigadores en el ámbito internacional.

Así, mientras en 2004, no existía ningún miembro, organismo ni empresa española que formara parte del consorcio, formado por 325 miembros, en la actualidad hay 23 personas. De éstos, ocho son investigadores activos, pertenecientes a la Fundación CTIC, que se dedican a crear estándares internacionales W3C y están presentes en los grupos de independencia de dispositivo, de semántica y de accesibilidad web.

Además, señaló que España lidera a nivel internacional la iniciativa i-Government para W3C , con la presencia de empresas como Telefónica, que tiene miembros en el grupo de movilidad o la ONCE, con empleados en el grupo de accesibilidad. La aparición de la industria se debe, según este experto, "no sólo al cumplimiento de la ley, sino a a su mayor involucración".

Por su parte, el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, destacó el esfuerzo que han realizado las empresas en los últimos años para sumarse a las universidades e introducir las nuevas tecnologías en el ámbito laboral de manera efectiva, trabajo.

En este sentido, destacó la progresiva presencia, a pesar de que España ha sido bastante ajena, de la industria nacional en la creación de estándares para conseguir una adecuada arquitectura, trabajo en el que únicamente se encontraban las universidades.

Asimismo, señaló que lo importante son los avances que está viviendo España a pesar de que W3C todavía no esté implantado en todas las administraciones porque, según el experto, "los cambios no siempre son fáciles" ya que en ocasiones no sólo se debe modificar la 'arquitectura digital', sino construirla de nuevo.

Quemada señaló los avances tanto cuantitativos como cualitativos que está experimentado España debido a su adaptación al Plan de Bolonia, ya que las facultades, independientemente de su disciplina, están introduciendo las nuevas tecnologías como herramienta.

Por otro lado, con respecto al futuro de las 'Web 2.0', ambos expertos coincidieron en descartar su desaparición. Así, mientras Priesca consideró que ésta eclosionará con la 'Web 3.0' y posteriormente con la 4.0, con la que se logrará la interoperatividad absoluta, Quemada señaló que las empresas prototipo de 'Web 2.0' son actualmente las más potentes a nivel mundial, lo que demuestra que "sí hay negocio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios