Borrar
Una mujer sostiene un billete de avión de la línea Air Madrid. / EFE
Adiós al billete de papel
SE GENERALIZA EL 'E-TICKET'

Adiós al billete de papel

Las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) han dejado ya de emitir billetes en formato papel, lo que permitirá salvar 50.000 árboles al año

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 2 de junio 2008, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aerolíneas pertenecientes a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) han dejado de emitir billetes en formato papel a partir del 1 de junio, lo que permitirá a las compañías aéreas no sólo un ahorro de costes si no salvar unos 50.000 árboles al año.

A lo largo de esta década, las principales aerolíneas han ido adaptándose para hacer frente al objetivo marcado por la IATA en 2004, cuando estableció en el 1 de junio de 2008 el fin de los billetes en papel. En la actualidad casi todos los billetes emitidos suelen ser electrónicos.

Iberia recordó que introdujo el billete electrónico de forma experimental en mayo de 1997 en los trayectos Madrid-Valencia-Madrid, y luego lo extendió a sus vuelos entre Madrid-Málaga-Madrid y entre Valencia y Málaga. A partir de 1999, amplió su uso a todos los vuelos nacionales, excepto Puente Aéreo.

En el año 2000, generalizó el 'e-ticket' haciéndolo extensivo a las agencias de viajes españolas, no obstante el "gran avance" se produjo a principios de 2006, cuando Iberia pasó de emitir un 70% de sus billetes en esta modalidad a más del 93%. En la actualidad, Iberia ya emite el 100% de sus billetes en formato electrónico.

Air France destacó que la adopción del billete electrónico, que ya anticipó desde hace varios años en su red, "constituye una nueva etapa para la industria del transporte aéreo". Por su parte, KLM recordó que con la eliminación del billete prevé que la industria aérea ahorre unos tres millones de dólares (1,9 millones de euros).

"Estos son una de las formas más seguras y más eficientes para los pasajeros disminuyendo el estrés ya que toda la información se guarda de forma electrónica en el sistema de reservas, pudiendo acceder a ella a cualquier hora y contrariamente a los billetes de papel, nunca pueden ser robados", recalcó KLM.

En cuanto a Lufthansa, la aerolínea indicó que a partir de ahora todos los pasajeros, después de realizar la reserva, recibirán un billete electrónico, mediante el cual podrán realizar la facturación a través de Internet e imprimir la tarjeta de embarque en casa o recogerla en una máquinas de auto 'check-in' en los aeropuertos.

Asimismo, los clientes, "beneficiándose de las últimas innovaciones tecnológicas", podrán recibir la tarjeta de embarque a través de correo electrónico o de mensaje de texto en el móvil. "Sin los 'e-ticket' ninguno de estos servicios sería posible", recalcó Lufthansa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios