Borrar
oposición desde un foro de internet

Todos contra el arte

Los vecinos de la calle Ballesta y alrededores, en Madrid, protestan por la tranformación de la zona degradada en un nuevo foco de tendencias, lo que califican del "operación urbanística encubierta"

EFE | MADRID

Lunes, 2 de junio 2008, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación de un céntrico barrio de Madrid degradado y conocido por su inseguridad y el ejercicio de la prostitución para transformarlo en un nuevo foco de arte y tendencia en torno a la moda, también tiene sus opositores, que consideran el proyecto una "operación especulativa encubierta".

Detrás de la Gran Vía, en la calle de la Ballesta y alrededores, se debate entre los vecinos sobre el proyecto de la asociación de comerciantes Triball, que ha adquirido numerosos locales en los últimos meses y ha invitado a 45 creativos, artistas y diseñadores a instalarse de manera temporal en sus locales.

Si hace unas semanas Triball organizó desfiles de moda en las calles en las que antes trabajaban prostitutas, ahora los opositores, organizados en la web de Internet antitriball.wordpress.com, han convocado un concurso de carteles para denunciar lo que ellos consideran una operación especulativa.

El objetivo es presentar 45 carteles creados por "mentes activistas", que serán seleccionados, editados y pegados por toda la zona dentro de unos 10 días, y ya se han recibido alrededor de medio centenar.

La palabra especulación aparece en muchos de los proyectos recibidos pero también hay imágenes de nazis, hombres trajeados con cara de perro furioso, imágenes de lideres del PP ... incluso un dibujo de un joven apunto de lanzar un cóctel molotov.

Los hay con frases más o menos contundentes, como "Barrio artificial", "Iros a tomar por culo", "Viva el mal, viva Triball", "Peligro especuladores radiactivos" o "La especulación perjudica gravemente la salud de su barrio".

Algunos carteles denuncian que el proyecto diseñado para el barrio no es mejor que lo que había en la zona, como hace el que muestra cápsulas con la marca Triball con el lema "drogas de diseño" o el que hace decir a una mujer que podría ser también prostituta "Ella compra mi ropa, y tú, te acuestas conmigo... hipócritas".

Varias propuestas son fundamentalmente gráficas, como una que sólo muestra una urna funeraria con las cenizas de Madrid y otra que presenta un juego del monopoli con las calles y las estaciones del barrio.

El triángulo que sirve de logotipo a Triball es utilizado de muchas formas: para cubrir el sexo de una mujer con el lema "Tapamos todo lo que te avergüenza" o clavado en una boca rota y sangrante o en la espalda de uno de los fusilados del cuadro de Goya.

También los hay con políticos, fundamentalmente del PP -Ruiz-Gallardón, Aguirre, Rajoy y Aznar- aunque también del PSOE -Zapatero, Barrionuevo, Corcuera y Vera-.

No pocos creadores han plasmado largas frases, como el que ha adaptado el famoso texto de Bertolt Brecht sobre la persecución de los judios: "Primero se llevaron a los yonquis. Pero a mí no me importó. Yo no era yonqui. Luego se llevaron a las putas. Y a mí no me importó. Yo no era puta. Enseguida vinieron por los vecinos. A mí no me importó porque tampoco era... Ahora me llevan a mí. Pero ya es demasiado tarde".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios