Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 16 abril 2014

Avilés

AVILES
La lonja de Avilés subasta 13.360 kilos de bonito a un precio de entre 14 y 5,88 euros

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La lonja de Avilés subasta 13.360 kilos de bonito a un precio de entre 14 y 5,88 euros
La lonja avilesina subastó ayer 13.360 kilos de bonito del Cantábrico a un precio que se movió entre los 14 y los 5,88 euros, dependiendo del tamaño de las capturas. Esta cantidad difiere mucho de la que se pagó el pasado 9 de junio, cuando el 'Esmeralda III', barco con base en Avilés, consiguió vender los primeros 400 kilos de bonito del Cantábrico de la temporada a un precio récord de 35 euros el kilo.
La importante diferencia de precio entre estas dos subastas con las que se ha abierto la temporada responde a varios condicionantes. El primero de ellos es que la compra del primer bonito que llega a la lonja lleva camino de convertirse en un fenómeno similar al que se da con el 'campanu', el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos. Los compradores con mayor margen de maniobra realizan importantes desembolsos que tienen mucho que ver con cuestiones publicitarias dejando un poco de lado la estricta rentabilidad de la operación. Además, en la primera marea de la temporada tan sólo llegaron a Avilés 400 kilos de bonito, una cantidad suficientemente pequeña como para poder hacer una fuerte puja por el mismo, y sobre todo en un período afectado por la huelga que vive el sector.
Cuatro barcos, el 'Esmeralda III', con base en Avilés, el 'Hermanos Suárez', con base en Cudillero y el 'Regino' y el 'Ainholara', con base en Puerto de Vega, fueron los encargados de surtir de este apreciado y esperado pescado a la cancha de subastas de lonja de la ciudad en el día de ayer. La mayor parte del pescado que aportaron estas cuatro embarcaciones, 10.900 kilos, era de tamaño mediano o recortado, alcanzando un precio medio de 7,69 euros. El bonito grande, del que llegaron 1.700 kilos a Avilés, se subastó a una media de 12,90 euros el kilo, mientras que el mono o pequeño, con 760 kilos, se subastó a un precio medio de 6,04 euros.
El patrón del 'Esmeralda III', Fidel Álvarez Garaot, que también es uno de los armadores del barco, esperaba antes de la subasta lograr un precio medio de unos 9 euros. Minutos después de que se subastase su lote se mostraba más que satisfecho. «Hemos hecho una media de algo más de siete euros y somos los que mejor precio hemos tenido de los cuatro barcos que subastamos hoy. Han sido cuatro buenos días de pesca», señaló Álvarez Garaot, que logró traer a puerto la mayor partida de bonito subastado ayer, con 4.500 kilos.
La clave del éxito de esta embarcación estuvo en su buen olfato para buscar los bancos de bonitos. Según explicó el patrón y armador del 'Esmeralda III', «salimos hacia el noroeste de Galicia una jornada por delante de los barcos vascos, que se quedaron más al oeste, con lo que fueron todo el tiempo a remolque nuestro».
Ahora, tan sólo dos jornadas de descanso para volver a salir a la mar a explotar una temporada que se presenta interesante para los pescadores. «Saldremos el miércoles por la noche y tendremos que ver las previsiones que manejamos en la cuadrilla para ver dónde vamos a pescar», explicó Fidel Álvarez.
Buenas previsiones
Las previsiones que manejan en la Cofradía de Pescadores 'Virgen de las Mareas' son las de que en la jornada de hoy se puedan subastar otros 7.000 kilos de bonito del Cantábrico que descargarán los barcos 'Nuberu' y 'Merimar', ambos con base en Cudillero.
Además, los responsables de la lonja avilesina esperan que durante los próximos días comiencen a entrar una media de siete u ocho barcos de la flota de cerco cada día en los muelles avilesinos. De hecho, durante la jornada de ayer ya se subastaron 25.000 kilos de sardinas a un precio que osicló entre los 1,65 y los 0,42 euros.
Los buenos resultados que se vivieron ayer en la lonja avilesina contrastan con los obtenidos en Gijón. El abanico de precios alcanzados ayer en Gijón fue de 10,55 euros por kilo para los grandes (bonitos de más de 7 kilos) y 5,95 para los 'monos' (de menos de cuatro kilos), el más bajo de los últimos años, hasta el extremo de que el bonito vendido ayer es un 43% más barato que el de 2007. «A este precio, no compensa seguir pescando. Si esto sigue así, la costera se para en menos de un mes», señaló Fernando Prendes, patrón del 'Nuevo Siempre Unidos', que se mostraba ayer desolado, tras la baja rentabilidad de su apuesta por ser el primero en subastar bonito en Gijón.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS