Borrar
GIJÓN

El juez mantiene el traslado forzoso del doctor Luis Andrenio a Tremañes

Dice que el facultativo incurrió en una falta grave al «llamar mentirosa» a una administrativa, aunque le levanta la suspensión de empleo y sueldo

LAURA FONSECA

Jueves, 26 de junio 2008, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El doctor Luis Andrenio González no podrá retornar de inmediato a su centro de salud del Parque-Somió. El juez de lo Contencioso-Administrativo de Gijón, según consta en la sentencia comunicada ayer a las partes, ha decidido mantener el traslado forzoso a Tremañes que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) le impuso en agosto de 2007 tras protagonizar una discusión con la jefa de administración del centro de salud del Parque-Somió, Dolores García Medina.

El magistrado Jorge Rubiera considera probado, tras las declaraciones oídas en el juicio celebrado el pasado 3 de junio, que el facultativo gijonés incurrió en «una falta grave de desconsideración» hacia una compañera, cuando en la discusión mantenida el 10 de abril de 2006 «éste la llamó mentirosa». El juez entiende que el médico actuó de forma «recriminatoria» al utilizar expresiones «con carácter reprensivo». Considera que llamar «mentirosa» a una trabajadora es motivo de una falta grave, para la que el Estatuto Marco prevé una sanción de entre dos y cuatro años de traslado forzoso. Según queda reflejado en el fallo, el magistrado rechaza que la discusión entablada entre el doctor Andrenio y Dolores García Medina, por los cambios que ésta había introducido en la agenda de pacientes del facultativo, fuera una mera conversación entre ambos, como declaró en el juicio la que había sido su enfermera María Estrella García.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Admnistración de Gijón es, en parte, salomónica, ya que mantiene una de las sanciones: la del traslado forzoso decretado por el Sespa en principio por dos años, pero levanta la otra: la suspensión de tres meses de empleo y sueldo impuesta al facultativo por negarse a pasar un reconocimiento médico.

El magistrado no tuvo en cuenta para emitir la sentencia las 43 denuncias que sobre deficiencias en el funcionamiento del centro de salud del Parque-Somió cursó el doctor Andrenio a lo largo de diez años. Tampoco tuvo en consideración los problemas de relación que éste arrastraba con varios de sus compañeros, precisamente por las denuncias presentadas, y se limitó a enjuiciar únicamente la discusión entablada el 10 de abril de 2006 entre la administrativa y el médico. Jorge Rubiera rechazó, a su vez, parte de las pruebas presentadas por la administración sanitaria, que aportó durante el juicio un escrito contra el doctor Andrenio suscrito por 23 trabajadores del centro Parque-Somió. Lo desestimó argumentando que «no reunía los requisitos y concreción necesarias para la realización de la imputación efectuada, ya que no se fijan fechas ni lugares ni personas».

Sin reacciones

Luis Andrenio González rehusó ayer realizar declaraciones. El médico, que desde el pasado mes de noviembre, cuanto tenía que reincorporarse a su consulta ya en Tremañes, se encuentra de baja, tiene previsto recurrir la sentencia.

Por su parte, la Consejería de Salud emitió ayer un comunicado de prensa en el que asegura que «la sentencia ratifica la actuación de la administración, ya que considera probado los hechos imputados». En este sentido, incide en que «de la prueba testifical practicada en el juicio se deduce que el recurrente actuó de forma desconsiderada y brusca, en concreto en su trato con la jefa de Administración, a la que insultó y menospreció en presencia de sus compañeros». Salud insiste en que «el fallo deja claro que desde esta administración se actuó conforme a derecho en lo que al traslado del facultativo se refiere».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios