Borrar
Pinturas del llamado 'Camarín de las vulvas', en la cueva riosellana de Tito Bustillo. / E. C.
La Unesco reconoce Patrimonio Mundial cinco cuevas rupestres asturianas
JUNTO A OTROS 10 centros del arte rupestre de cantabria Y PAÍS VASCO

La Unesco reconoce Patrimonio Mundial cinco cuevas rupestres asturianas

Las cuevas asturianas de Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo) y El Pindal (Ribadedeva) Llonín , (Peñamellera Alta) Covaciella (Cabrales) han sido declaradas hoy Patrimonio Mundial por la Conferencia del Comité de la UNESCO reunida sobre Patrimonio Mundial, celebrada en Québec.

EFE |

Martes, 8 de julio 2008, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuevas asturianas de Tito Bustillo (Ribadesella), La Peña (Candamo) y El Pindal (Ribadedeva) Llonín , (Peñamellera Alta) Covaciella (Cabrales) han sido declaradas hoy Patrimonio Mundial por la Conferencia del Comité de la UNESCO reunida sobre Patrimonio Mundial, celebrada en Québec.

También otros diez santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica han recibido el reconocimiento. Son las de Chufín, Hornos de la Peña, Monte Castillo, El Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria, y tres del País Vasco (Santimamiñe, Ekain y Altxerri). El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha concedido este reconocimiento, trascendental para las regiones en que se ubican, en la Asamblea General Anual a la que ha asistido el Director General de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio.

Según informó el Gobierno del Principado en un comunicado, esta candidatura ha sido promovida conjuntamente con los ejecutivos autónomos de Cantabria y País Vasco, y reunía a las cuevas más representativas del arte parietal paleolítico del área cantábrica, a modo de ampliación de la declaración de la Cueva de Altamira, conseguida en 1985. La 32ª Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se está celebrando en Québec del 2 al 10 de julio

Los gobiernos de las tres comunidades autónomas citadas iniciaron hace dos años el proceso que ha conducido a la actual declaración, en un trabajo conjunto para la extensión de anterior declaración de patrimonio de la humanidad circunscrita al yacimiento de Altamira al conjunto de los yacimientos de la cornisa cantábrica de similares características, dentro de la filosofía actual de la UNESCO que valora especialmente la puesta en contexto de los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad, más aún cuando todos estos elementos forman parte de una misma expresión cultural humana.

El pasado verano Jean Clottes, comisionado por la UNESCO , la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, visitó los santuarios del arte rupestre de la cornisa cantábrica, en nuestro caso visitó personalmente Ekain y Santimamiñe y recibió información sobre Altxerri, con el fin de dictaminar sobre la propuesta presentada de cara a la realización del preceptivo informe para su designación como Patrimonio de la Humanidad. Finalmente la propuesta trabajada por los gobiernos de Euskadi, Cantabria y Asturias fue aprobada esta tarde en Québec.

El Director General de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, declaró tras conocer la decisión de la UNESCO que el patrimonio asturiano, y el arte paleolítico en particular, ha recibido un gran espaldarazo: Estamos ante una noticia de gran importancia. Hasta ahora, el arte paleolítico sólo estaba representado a través de Altamira y el nuevo reconocimiento de la UNESCO supone que otras cuevas con arte rupestre, de las cuales cinco son asturianas, alcanzan el mismo rango que Altamira, a la que complementan y fortalecen desde un punto de vista científico, artístico y patrimonial. A nuestro juicio, las cinco cuevas asturianas seleccionadas son los grandes exponentes y las más representativas de las 48 con arte rupestre que hemos localizado y estudiado hasta la fecha. Cada una de ellas es absolutamente singular y en conjunto forman un grupo difícilmente igualable desde un punto de vista artístico, por su calidad técnica y por lo que significan como representantes de ese mundo de la espiritualidad de hace más de 20.000 años.

Según Rodríguez Asensio, la UNESCO acaba de reconocer que estamos haciendo las cosas bien, que las cuevas están en buen estado y que son un bien de valor universal excepcional, lo que nos obliga a seguir manteniendo una buena política de conservación. Además, desde un punto de vista turístico, la declaración de la UNESCO hará más visible Asturias en otras comunidades autónomas y fuera de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios