Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cuencas

Cuencas

La Audiencia Provincial condena a tres de los acusados, que habían pactado con el fiscal, y absuelve a los otros dos El fallo considera probado el robo de dinamita a Hunosa
11.07.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Penas de 20 años por la trama de venta de drogas y explosivos en un hotel de Riosa
ESCENARIO. El complejo cercano al Angliru, en el concejo de Riosa, donde aparecieron la droga y los explosivos en 2004. / EFE
La Audiencia Provincial ha impuesto penas que suman 20 años y nueve meses de cárcel a tres de los acusados de traficar con droga y explosivos en un hotel de Riosa. La mayor condena contemplada en la sentencia de la Sección segunda, difundida ayer, recae en Antonio P. D. F., con una pena de 15 años de cárcel, al que los magistrados señalan nueve años de prisión y una multa de 60.000 euros por un delito contra la salud pública en establecimiento abierto, dos años más por tenencia ilícita de armas y otros cuatro por tráfico y tenencia ilícita de explosivos. El fallo recoge también una pena de cinco años y tres meses de prisión y otra multa de 60.000 euros por un delito contra la salud pública para José Luis B. M. La tercera condenada es María P. D. F., castigada con seis meses de prisión por blanqueo de capitales.
Mejor suerte corrieron José Ramón C. F. y Baldomero D. S. C. El primero fue absuelto de los delitos de tráfico y tenencia de explosivos y tenencia ilícita de armas, mientras que se desestimaron los cargos por delitos contra la salud pública contra el segundo.
José Ramón C. F., el único de los encausados que se había declarado inocente, estaba acusado por el fiscal de sustraer de instalaciones mineras de Hunosa la dinamita incautada en la operación. Por eso, el ministerio público solicitaba para él ocho años y seis meses de prisión. Su relato no logró convencer al tribunal. «Los indicios acreditados resultan de todo punto insuficientes, ya que José Ramón C. F. pudo haber sido la persona que suministró los explosivos de la misma forma que pudieron haberlo hecho otras personas investigadas que contaban con una mayor vinculación con la empresa Hunosa», afirma la sentencia. En el caso de Baldomero D. S. C., el fiscal ya había retirado su acusación en la vista.
Los hechos juzgados sucedieron hace casi cuatro años y se desencadenaron tras un registro en el hotel El Balcón del Angliru realizado el 16 de noviembre de 2004. La Policía sospechaba que era un punto de encuentro de compradores de droga, ya su propietario en aquella época, Antonio P. D. F., conocido como 'Toni el Portugués', y su encargado, José Luis B. M., se dedicaban supuestamente y de manera habitual a la venta de heroína y cocaína en Asturias.
El Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior encontró en el interior del establecimiento 30.650 euros en efectivo, bolsas con 204 gramos de cocaína valoradas en 16.143 euros, un trozo de hachís valorado en 6,52 euros, cinco sobres de suero oral (que se suele utilizar para mezclarlo con la droga y obtener de este modo un mayor beneficio económico), una navaja, una balanza con restos de cocaína y otros utensilios, entre los que se encontraba la funda de una pistola.
Más tarde, se procedió a registrar la vivienda anexa al hotel, donde residía Antonio P. D. F. Allí, los agentes hallaron una ballesta y diez flechas, seis cartuchos de goma 2 Eco, una pistola semiautomática, un silenciador, una pistola-bolígrafo, alrededor de 200 cartuchos, 19 detonadores, un detonador eléctrico, dos carabinas y heroína valorada en más de 13.000 euros, además de documentación, 193 dólares y 2.000 bolívares de Venezuela. Junto a todo este material, la Policía también encontró un documento con componentes y fórmulas para la fabricación de explosivos.
Del pozo San Nicolás
La dinamita pertenecía a Hunosa y había sido sustraída, supuestamente por José Ramón C. F., en el pozo San Nicolás, aunque finalmente «no hay indicios suficiente de su culpabilidad». En el registro de su vivienda, el 19 de noviembre, tan sólo se encontró una carabina modificada.
En cuanto a la relación con las drogas, la sentencia señala que Antonio P. D. F. contaba con dos cuentas corrientes con 1.756 euros procedentes del tráfico de drogas. La sala considera probado El Balcón del Angliru, cuyos titulares son María P. D. y Baldomero D. S. C., se había financiado en parte con dinero procedente de esta actividad ilícita. Según los hechos probados, Antonio P. D. F. les había facilitado el dinero para la adquisición del establecimiento mediante el pago de cuotas del préstamo hipotecario. Llegó a abonar más de 9.000 euros.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS