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tecnología

El examen teórico para el carné de conducir abandona el papel y apuesta por el ordenador

A finales de este año, dejarán de realizarse las pruebas mediante test en papel y se usará un nuevo sistema a través de una pantalla táctil

EFE | MADRID

Lunes, 14 de julio 2008, 15:57

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El examen teórico para la obtención del permiso de conducir comenzará a realizarse por ordenador a finales de este año, lo que pone fecha de caducidad a los test en papel, con los que se han examinado millones de nuevos conductores en las últimas décadas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene casi a punto el nuevo sistema para el que no serán necesarios conocimientos de informática, ya que el alumno sólo tendrá que pulsar en la pantalla táctil de un ordenador las respuestas que considere correctas.

Según consta en la revista de la DGT del mes de julio, el sistema elaborará un examen diferente para cada aspirante y éste dispondrá de 30 minutos para responder a 30 preguntas con tres posibles opciones.

Se podrán cometer un máximo de tres fallos para superar la prueba teórica, que podrá realizarse tanto en castellano como en catalán, gallego o euskera.

Durante los 30 minutos que dura la prueba teórica, el alumno podrá volver a leer y corregir cualquier respuesta de su examen, elaborado automáticamente a partir de una base de datos de entre 3.000 a 4.000 preguntas.

Una vez acabado el examen, éste se corrige automáticamente y el alumno podrá conocer el resultado en muy poco tiempo, bien a través de su autoescuela -a la que se habrá enviado un correo electrónico- o bien a través Internet.

El sistema, además de los exámenes informatizados, incorpora un programa de auto-evaluación que se colgará en la web de la DGT que cualquiera pueda comprobar sus conocimientos teóricos y auto-corregirse desde su casa.

De esta manera, antes de llegar al examen real, todo el mundo habrá tenido la oportunidad de hacer pruebas con el mismo tipo de preguntas que utiliza el nuevo sistema de la DGT.

Tráfico trabaja también en la elaboración de un nuevo modelo de test "multi-respuesta" que, en el futuro, se incorporará al examen teórico por ordenador.

Habrá cuatro o cinco respuestas posibles y podrá ser válida una, dos o incluso tres, aunque, como es lógico, también se aumentará hasta seis el número de errores admisibles para aprobar la prueba.

Según las previsiones de la DGT, las primeras jefaturas provinciales comenzarán a examinar con este sistema a lo largo del segundo semestre de este año y, el resto, en el primer trimestre de 2009.

Hasta entonces, Tráfico tendrá que cablear los centros de exámenes y adquirir unos 2.000 equipos informáticos.

Durante este mes de julio y hasta septiembre, la DGT pondrá a prueba los nuevos exámenes teóricos en una aula-piloto instalada en la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona con alumnos voluntarios.

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