Borrar
tecnología

El comisionado de Información británico alerta de que registrar llamadas y correos electrónicos es ir "demasiado lejos"

El Gobierno de dicho país prevé incluir en la ley de Comunicación de datos una base central en la que retener todas las comunicaciones de los ciudadanos

EUROPA PRESS | LONDRES

Miércoles, 16 de julio 2008, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisionado de Información en Reino Unido, Richard Thomas, advirtió al Gobierno de que sus planes de registrar y retener todas las llamadas telefónicas y los correos electrónicos realizados por los ciudadanos supone ir "demasiado lejos para la forma de vida británica".

Tras trascender las intenciones del Ejecutivo de crear una base de datos a gran escala que detalle las comunicaciones de los ciudadanos, Thomas recordó que ningún estado democrático del mundo cuenta con un sistema de estas características y subrayó la necesidad de "dibujar unas líneas" básicas que garanticen las "libertades fundamentales".

En su informe anual, el comisionado británico expresó su preocupación por el control de los residentes en Reino Unido, ya probado en casos como el registro del ADN, en su opinión, no suficientemente debatido, y advirtió de que frente al seguimiento "debidamente autorizado" de las comunicaciones entre terroristas y sospechosos de delitos serios, es preciso un debate generalizado en torno a la justificación para una base central de toda comunicación que se produzca en las islas.

En consecuencia, en el documento lanza la pregunta de si "realmente se quiere que la Policía, los servicios de seguridad y otros órganos del Estado tengan acceso a más y más aspectos de nuestras vidas privadas", si bien en declaraciones a la BBC aclaró que no se ha pronunciado en torno a "si es correcto o erróneo". "Pero creo que debería haber una transparencia absoluta", añadió.

Así, pese a reconocer las posibilidades que abre para las investigaciones policiales, subrayó que desde el punto de vista ciudadano "hay que alzar la voz y decir que se trata de libertades fundamentales". "Y las líneas deben ser trazadas en algún punto y debería haber un debate democrático pleno sobre cómo exactamente hacerlo", añadió.

PROYECTO DE LEY

Las alarmas saltaron por el interés dado a conocer por el Gobierno de "modificar los procesos para hacerse con los datos de las comunicaciones", a partir del proyecto de ley de Comunicación de Datos que prepara el Ministerio del Interior. Actualmente, la Policía y las agencias de inteligencia pueden solicitar a los operadores de telecomunicaciones información de las llamadas realizadas, los mensajes de texto enviados y los lugares de internet visitados

Sin embargo, los proveedores tienen derecho a cuestionar la petición y pedir una intermediación del comisionado de información o de otro mecanismo de control que, bajo las propuestas barajadas por el Gobierno, podría eliminarse. Así, el Ministerio del Interior explicó que "los cambios en la forma de comunicarse, particularmente con la revolución de internet, afectarán paulatinamente a la capacidad de obtener datos esenciales para la lucha antiterrorista y contra el crimen y usarlos para proteger a la gente".

En consecuencia, el departamento estatal mantiene que esta revolución puede acarrear "consecuencias serias" para los procesos policiales y, por ello, declaró que el Gobierno "planea presentar el proyecto de ley de Comunicación de Datos para asegurar que la inteligencia puede continuar usando este útil instrumento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios