Borrar
Un grupo de criaturas fantásticas muestra el camino a los visitantes. / PURIFICACIÓN CITOULA
Duendes en el jardín nocturno
GIJÓN

Duendes en el jardín nocturno

El Botánico celebra a partir de mañana sus 'Noches mágicas', en las que los seres mitológicos muestran los rincones del parque

CARMEN MENÉNDEZ

Viernes, 18 de julio 2008, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por la noche, en la naturaleza de Asturias, todo descansa menos el agua, que continua sin pausa el curso del río y la cascada. Menos el agua y los seres mágicos, que aprovechan el sueño de los hombres para seguir con sus andanzas en tan misteriosos parajes. Son pocos los mortales que han podido verlos, pero hace algunos años algo parece haber cambiado de esta parte del reino de las hadas, los monstruos y los duendes. En Gijón, a poca distancia del ruido de la ciudad, el trasgu, el diañu y los demás han dejado de ser tan esquivos y cada verano, al terminar el día, salen de su escondite para encontrarse con los humanos en el Jardín Botánico y así enseñarles lo que en él ha dejado la primavera.

La oportunidad será a las 22.30 horas del 19 al 27 de julio y del 9 al 23 de agosto. Y el único requisito para llegar sanos y salvos al final de la aventura, a parte de pagar los 15 euros que cuesta la entrada, es ir preparados con ropa de abrigo, pues no sería la primera vez que la no tan mitológica y traicionera fresca nocturna, vieja conocida de los asturianos, aprovecha las 'Noches Mágicas del Botánico' para presentarse a los turistas desprevenidos.

Lo sabe bien Carmen Gallo, organizadora del evento, que repite experiencia y anima a los visitantes a hacer lo mismo «pues nunca es igual. Como un shakespeare, los espectáculos cambian cada vez que se representan por esa especial interacción que se crea entre espectadores y actores».

«Pueden contarse muchas anécdotas de esa interacción...», cuenta misterioso Borja Roces, uno de los actores de la compañía 'Factoría Norte', encargada un año más de interpretar a todos estos personajes de la mitología asturiana: el trasgu, el ñuberu, la xana, el diañu burlón... el personaje de Roces acompaña a los visitantes en el paseo nocturno por el jardín mientras los demás seres surgen de entre la vegetación: es el pesadiellu.

«No sé qué es un pesadiellu, será una herramienta», dice Amada, que visitaba ayer el jardín y promete venir a las 'Noches mágicas' para enterarse. «Un pesadieyu es un ser que se representa como una mano peluda, se te pone en el pecho como un gran peso y la gente dice que te ahoga, aunque tambien cura las enfermedades de corazón». Lo cuentan unos niños de entre 7 y 14 años, que en una de las actividades de las colonias urbanas del concejo de Aller venían por la mañana al Botánico de excursión. Saben mucho de mitología asturiana. Representaron a muchos de sus miembros este año, en una obra de teatro para la asignatura de asturiano del colegio.

De entre ellos, Eloy, que tiene ocho años, recurre a otras fuentes para documentarse: «Yo los conozco por el 'Age of mythology', un juego del ordenador en que tienes que encontrar a los enemigos, que son personajes mitológicos» ¿Seguro que son de la mitología asturiana? «Si,si, asturianos, están todos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios