Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 23 septiembre 2014

Asturias

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Principado anuncia un incremento del 8% en el precio de la vivienda protegida en Asturias
La mayor promoción de vivienda protegida proyectada en Gijón, algo más de 3.000 pisos, se construirá en Roces. / JOSÉ SIMAL
La vivienda protegida subirá más de un 8% en Asturias. El anuncio fue realizado ayer por la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Rosa Migoya. Fue después de que el Consejo de Gobierno aprobase una modificación del decreto por el que se establecen los precios máximos de venta de las viviendas protegidas de nueva construcción.
Merced a ese cambio, el incremento para los precios máximos se situará «ligeramente» por encima del 8% para las viviendas protegidas de precio especial, general y concertado en los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Llanera, explicó Migoya, que precisó que, en el resto de los concejos, la subida será menor. Además, se establece que, dentro de este grupo de cinco concejos, Gijón, con 3.000 viviendas proyectadas en Roces y 1.700 en Jove, y Oviedo, donde la Consejería de Vivienda tenía previstas 9.000 más durante la pasada legislatura, tendrán «un diferencial de precio superior al resto».
La portavoz gubernamental justificó la medida alegando que el Principado trata de compensar el incremento del coste de la construcción de nuevas viviendas como consecuencia de la aplicación del nuevo Código Técnico de Edificación para la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Con esta modificación, Asturias cumple, apuntó, tanto con el nuevo código como con los acuerdos de concertación, el anterior ADECE como el vigente ACEBA.
Migoya aseguró además que se trata de una medida «necesaria» que se ha hecho con «prudencia y mesura» y explicó que la designación de precios irá adaptada a la realidad de cada municipio y a cada modalidad de protección de vivienda. «Hemos tratado de buscar el equilibrio entre las posiciones de los agentes sociales y el sector de la construcción», concluyó antes de recordar que el incremento de los precios máximos de este tipo de viviendas también ha sido abordado por el ministerio.
Con este aumento, el precio por metro cuadrado pasará en Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Llanera de 1.242 a 1.270 en las viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, mientras que en las de precio general el tope pasa de 1.443 a 1.570 euros. En el caso de las viviendas protegidas de nueva construcción de precio concertado, el tope fijado por este decreto asciende a 1.770 euros el metro, frente a los 1.623 actual.
Con estos incrementos, por un piso de 80 metros cuadrados sin garaje ni trastero construido en cualquiera de esos cinco municipios se podrá cobrar hasta 141.600 euros, unos 12.000 euros más de los que se permitían hasta ahora. En el caso de las viviendas de precio general, por un piso de las mismas características se pasa de los 115.458 euros a 125.600 euros de precio máximo. En el resto de los concejos asturianos, el incremento de precios determinado en este decreto sólo alcanza el 3%.
Críticas sindicales
La medida del Principado fue contestada por la secretaria de Política Social de Comisiones Obreras de Asturias, Ángeles Alegre, que expresó su malestar por la decisión y negó que la medida se hubiese adoptado en el marco del acuerdo de concertación ACEBA.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS