Borrar
PROGRAMA

El pregón abre hoy la Semana Grande

Dos mil quinientos kilos de material pirotécnico se quemarán la noche de Begoña en los fuegos artificiales

M. F. A.

Sábado, 9 de agosto 2008, 04:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy es el día. A una de la tarde, en la plaza Mayor, el sonido del tambor dará paso al pregón y, tras las palabras de Manuel Preciado, «gijoneses y sportinguistas, que es casi lo mismo», darán la bienvenida a la Semanona, a la fiesta grande con mayúsculas, a una programación de música y espectáculo que no se detendrá hasta que resuene por todo lo alto el Restallón el próximo día 15.

José Manuel Sariego, concejal de Festejos, era quien daba ayer por sinónimos el gentilicio local y término que define a los seguidores del Sporting y quien anunciaba la presencia del entrenador que ha subido a Primera al equipo para abrir los festejos. Estará el balompié precedido del folclore más tradicional, con actuaciones de varios grupos, y también de una canción convertida en himno extraoficial de la villa, 'Gijón del alma', que hoy interpretará su autor, Víctor, ante un auditorio que se espera sea amplio.

A partir de ese momento, dos escenarios principales se repartirán la fiesta, para la que se ha buscado una programación con la que se busca aunar «variedad, calidad y capacidad de sorprender», en palabras de Sariego, que ayer desgranó uno a uno los espectáculos que se podrán ver desde que hoy tomen las tablas de la plaza Mayor los percusionistas corporales de Barbatuques y Pitingo y Juan Carmona fusionen flamenco con todo lo que se tercie en la 'Soulería' que inaugurá a las once de esta noche el escenario de Poniente.

Adam Green, Gogol Bordelo, Soraya, David Bustamante, los Tigres del Norte, Tito París, Dios Salve a la Reina... Dos propuestas por día con músicas tan dispares que van desde el blues al soul pasando por el dance se incluyen en el programa, que prevé para el día 14 la noche más multitudinaria del año: la de los fuegos. En esta ocasión, se ha encargado el castillo de fuegos artificiales a una pirotecnia asturiana de Tapia de Casariego, que prevé quemar en el cielo gijonés durante treinta minutos 2.500 kilos de material pirotécnico, o lo que es lo mismo, entre seis mil y siete mil artificios.

Tras la pólvora, será el tiempo de la verbena de toda la vida, que este año se mantiene en Begoña, pero se extiende también a otras zonas de la ciudad. En concreto, a El Arbeyal y el Llano, donde sonará la música de las orquestas para animar la noche grande. Al día siguiente, la Danza Prima y el Restallón pondrán el colofón a la fiesta. Todo lo dicho, sin olvidar la feria taurina de Nuestra Señora de Begona y los espectáculos del Teatro Jovellanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios