Borrar
Amador Fernández, de Cornión; Enrique Arenas, de EL COMERCIO, y el artista Miguel Mingotes, colaborador de este periódico, junto a la alcaldesa. / LUIS SEVILLA
Rubio Camín dará nombre a una zona verde en Gijón
Cultura

Rubio Camín dará nombre a una zona verde en Gijón

El Cervigón, la rotonda de Foro y el parque situado frente a EL COMERCIO son las tres posibles opciones

LETICIA ÁLVAREZ

Sábado, 9 de agosto 2008, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l nombre de Joaquín Rubio Camín asalta al gijonés casi a cada vuelta de la esquina. A través de su obra, de su firma, el artista aparece en fachadas de edificios, saluda desde sus impresionantes esculturas erigidas en plena calle, aguarda la mirada curiosa en los museos y colecciones y sorprende con su idea del diseño desde muchos comercios y chigres. Pocos saben que además de esas inagotable vertientes creadoras, todas las iglesias del Gijón urbano, a excepción de la de San José, contienen alguna de sus expresiones artísticas en forma de vidrieras, cristos y otras maneras de imaginería religiosa. A pesar de ello, la ciudad tiene una deuda con este creador que falleció el 28 de diciembre de 2007. Ninguna calle, avenida o parque recibe su nombre y ello a pesar de haber sido distingido con la Medalla de Plata del Principado y de haber donado al Ayuntamiento el origen de su obra.

Ahora, tras la iniciativa puesta en marcha por un grupo de amigos y admiradores de Camín, a la que se sumó EL COMERCIO, el escultor y pintor dará finalmente nombre a una zona verde de la ciudad con la suficiente entidad como para hacer justicia a su talla artística y personal. Tras reunir firmas de apoyo, la plataforma mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien recibió de buen agrado la petición y se comprometió a tramitarla lo más pronto posible.

Una comisión de expertos analizará el asunto, tras conocer la opinión de la familia de Camín, que en principio plantea la posibilidad de que la zona verde que lleve su nombre sea la del Cervigón, cerca de la escultura 'Recuerdo' por él realizada con parte de los restos del buque 'Castillo de Salas' que se hundió frente a la costa gijonesa.

Otra posible opción sería el final de la avenida de la Constitución donde se levanta su Obelisco, el mismo que primero estuvo en Begoña, y finalmente se baraja también la posibilidad de que Camín dé nombre al parque que se sitúa frente a las instalaciones de este diario, en la zona del Parrochu, y que aún no ha sido bautizado. La elección final dependerá del consenso al que lleguen Ayuntamiento y familiares de Camín, que ante todo desean que se trate de una zona abierta y verde. Los vínculos del escultor y pintor con la ciudad son indiscubles a pesar de que decidió instalar su residencia y estudio en una casa en Valdediós, donde se encontraba, como quería, en contacto con la naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios