Borrar
Imagen de archivo del cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes.
Fallece el legendario cantante y compositor 'soul' estadounidense Isaac Hayes a los 65 años
posible muerte natural

Fallece el legendario cantante y compositor 'soul' estadounidense Isaac Hayes a los 65 años

En 1971, se convirtió en el primer afroamericano en ganar un Oscar por la banda sonora de la película Shaft, que le valió también un premio Grammy

AGENCIAS |

Lunes, 11 de agosto 2008, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legendario cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes, un revolucionario del 'soul' y la música disco, ganador de un Oscar y varios premios Grammy, ha fallecido a los 65 años en Memphis (Tennessee), según fuentes policiales.

Los parientes del cantante le hallaron inconsciente cerca de una cinta de correr todavía en marcha, según detalló el portavoz del sheriff del condado de Shelby, Steve Shular. Los efectivos de emergencia intentaron reanimarle pero fue declarado muerto nada más llegar al hospital donde fue ingresado. Todo apunta a una muerte natural, según la Policía.

Hayes, que creó las bases de la música disco en los años 70 y alcanzó gran popularidad al poner la voz al personaje de Chef en el programa de dibujos animados .

Músico autodidacta, fichó por a mítica discográfica Stax Records de Memphis en 1964 como pianista y saxofonista ocasional y se labró su fama componiendo piezas para clásicos como Otis Redding y Sam and Dave. durante los años 60, antes de publicar su primer disco en solitario en 1967. Compuso junto con David Porter éxitos musicales como y .

El álbum le convirtió en una estrella musical en 1969, gracias a la combinación de su intensidad vocal con arreglos orquestales en canciones de una duración inusualmente larga

Carrera intermitente como actor

El reconocimiento del gran público llegaría en 1971, cuando Hayes se convirtió en el primer afroamericano en ganar un Oscar, por la banda sonora de la película , que le valió también un premio Grammy.

En 1972 obtuvo otro Grammy por su álbum .

Hayes apareció también en distintas películas como , con Nicolas Cage; , con Martin Sheen; y , con Ben Affleck.

Reverdeció viejos laureles en 1995 con su disco y entró en el salón de la fama del Rock and Roll en 1992. Durante los últimos años de su vida desarrolló una intensa labor humanitaria -lo que incluso le llevó a ser nombrado 'Rey Honorario' de la localidad ghanesa de Ada-. El cantante deja 12 hijos, 14 nietos y tres bisnietos.

El compositor nació en el seno de una familia pobre de Memphis en 1942. Sus abuelos maternos le criaron tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre cuando tenía sólo un año y medio. De pequeño quería ser médico pero reorientó sus sueños tras ganar un concurso en el colegio por su prometedora interpretación de una pieza de Nat King Cole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios