Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Avilés

AVILES

La conferencia del catedrático de Biología José Ramón Obeso cerró la jornada de ayer en La Granda
21.08.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La interacción entre plantas y animales genera biodiversidad»
El profesor José Ramón Obeso, ayer. / MARIETA
Una gran malla en la que todos sus elementos están unidos. Con esta gráfica imagen explicó ayer el catedrático del departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso, las relaciones entre los animales y las plantas que se producen en los ecosistemas y que dan lugar a la biodiversidad.
«Las interacciones entre animales y plantas son capaces de generar biodiversidad y mantenerla, es el pegamento que permite sobrevivir a muchas especies», afirmó el experto, que resaltó la utilidad que estas relaciones ofrecen para la actividad humana. Un ejemplo consiste en el la labor polinizadora de algunas especies de insectos, que no sólo polinizan las plantas silvestres, sino también las cosechas humanas. Obeso tradujo esta realidad en cifras. «Se calcula que entre el 30 y el 80% de las cosechas se podría perder sin esta labor polinizadora», afirmó.
Es por ello que, cuando se habla de la extinción de una especia, su importancia va incluso más allá de su desaparición, ya que conlleva también la de su interacción con otros elementos de la naturaleza, lo que afecta a la biodiversidad. La desaparición del dodo, una especie de ave no voladora originaria de las islas Mauricio, y su efecto sobre los árboles que le servían de alimento sería un ejemplo de esta situación, como también lo sería una hipotética extinción del urogallo sobre el acebo.
Programa de hoy
El curso sobre 'Biodiversidad' que durante este semana está teniendo lugar en La Granda continúa hoy con cuatro nuevas ponencias. La primera de ellas será impartida por Emilio Barberá Guillem, secretario del Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, quien ofrecerá la charla titulada 'Impacto medioambiental sobre las células de los tejidos animales'. A continuación, Damiá Barceló disertará sobre el 'Impacto de la contaminación de las aguas residuales en las cuencas hidrográficas', que precederá a la conferencia 'Implicaciones de la biodiversidad marina en la evaluación de impactos, vigilancia ambiental y conservación del medio litoral' que correrá a cargo de José Carlos García Gómez, del departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla.
Ya por la tarde, el biólogo Miguel Delibes ofrecerá la charla titulada 'Animales en peligro de extinción: el caso del lince ibérico'. La jornada se cerrará con la intervención del catedrático de Historia de la Medicina José María López-Piñero, que hablará sobre 'Darwin y la biodiversidad, visión histórica'.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS