Borrar
David Villa, en su intervención vía videoconferencia en los Encuentros de Cabueñes. / L. SEVILLA
David Villa, "cabueñero" por un día
ENCUENTROS INTERNACIONALES DE JUVENTUD

David Villa, "cabueñero" por un día

El futbolista asturiano del Valencia fue la estrella del acto de apertura de la vigésimoquinta edición, con su participación vía videoconferencia en el teatro de la Laboral

ROCÍO GARCÍA |

Lunes, 22 de septiembre 2008, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las nuevas tecnologías ocupan un lugar indispensable en la actualidad de la vida cotidiana es algo bien sabido. Y que los jóvenes son quienes más fomentan su uso, también. Pero no es menos cierto que, como marca la correspondiente ley de Murphy, si han de fallar, fallarán. Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes no iban a ser menos y, por ello, la videoconferencia programada con el futbolista asturiano David Villa no estuvo exenta de problemas. Con algunas dificultades de sonido, los asistentes al acto inaugural del certamen pudieron escuchar al delantero del Valencia comentar aspectos como el resultado del último encuentro Sporting-Barça o sus sensaciones ante una futura vuelta a El Molinón pero, en este caso, desde las filas contrarias.

Anécodotas aparte, KBÑS 2008 -nombre que se le ha dado al evento como muestra de la vuelta de tuerca que se ha querido imprimir a los encuentros en esta vigésimoquinta edición- arrancaba con deseos de prosperidad y, sobre todo, de mucho participación. Un deseo compartido por todos los intervinientes en el acto inaugural. El presidente del Conseyu de Mocedá de Gijón, Jordi Suárez, comenzaba con la petición de que los "cabueñeros" apuesten por fomentar este espíritu emprendedor: "Sólo es posible tener 26 años de encuentros si los jóvenes participan". En la misma línea sugería el director del Instituto de la Juventud de España, Gabriel Morales, que la cita "sirve para reivindicar" y pidió una mayor implicación de este colectivo. Reactivar los encuentros fue una de las metas puestas sobre la mesa, y según parece, se ha conseguido. Muestra de ello, tal y como coincidieron todos, es que más de 200 personas participarán hasta el próximo viernes en las distintas ponencias y talleres.

Villa y la tecnología

Pero aunque se habló, y mucho, de participación, los organizadores de los encuentros no obviaron que el tema sobre los que gira este año son las nuevas tecnologías. Y así, se puso en práctica con la presencia de 'El Guaje' a través de videconferencia. El momento más distendido de la gala, y el que más sonrisas despertó, a preguntas del maestro de ceremonias Pachi Poncela. El periodista le preguntó sobre sus impresiones tras el último partido de los rojiblancos y Villa reconoció que los goles "duelen mucho", pero no quiso pasar la oportunidad de dar un soplo de calma porque "el Sporting se salvará seguro". Aludió el jugador también a su orgullo e ilusión por estar donde ha llegado en el fútbol profesional, y recordó a sus ídolos Luis Enrique, Juanele o Quini: "Llegar a pensar en tenerme a mí de referente me hace sentir orgulloso", reconoció. "¿Marcará un gol al Sporting?", fue la pregunta maliciosa que hizo reír a todo el auditorio, incluido el propio Villa. "Uno tiene que ser profesional". Sobran aclaraciones.

La pasión de la montaña

Chus Lago, la primera mujer española en ascender el Everest sin oxígeno, también acudió a la inauguración de KBÑS 2008 para hablar de sus experiencias como montañera. La además concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vigo ofreció un repaso de su historia profesional y explicó que su vida es "un rehacer continuo" plagado de luces y sombras. "Empecé a los 11 años y cumpliré 44 en la Antártida", una expedición para la que ya se prepara. Ejemplos para los jóvenes de hoy, los ídolos del mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios