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AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Tecnología

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE JUVENTUD

Marcas personales, redes sociales profesionales y blogs, son las alternativas que el orientador laboral Sergio Ibáñez propuso en las ‘Encuentros internacionales de Cabueñes’ para integrarse en el mercado laboral
23.09.08 - 16:44 -

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‘Emplearse’ en la red
Sergio Ibáñez, en los 'Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabuñes'. FOTO: E.C.D.
Buscar trabajo en internet no es sólo introducir un currículum en un portal de empleo y sentarse a esperar. Este fue el punto de partida del taller que Sergio Ibáñez impartió en Laboral con motivo de los ‘Encuentros Internacionales de la Juventud de Cabueñes’ al comprobar que el 90% de sus alumnos habían buscado trabajo a través de la red pero que sólo el 20% habían obtenido una respuesta satisfactoria. Los datos no sorprendían a este técnico de empleo de la Cámara de Comercio de Zaragoza que en el año 2004 dejó su trabajo como agente de seguros para hacer de la búsqueda de empleo su medio de vida.
Con 150 visitas diarias a su blog, blogempleo.com y las 1.500 que recibe en su web, 5campus.com, Ibáñez ha comprado que internet se convierte en una herramienta cotidiana para buscar trabajo. No obstante, estas visitas también corroboran la sospecha de que la mayoría de los candidatos lo hacen con poco interés o mucho desconocimiento del medio “algunos usuarios acceden a blogempleo porque han buscado en internet el término ‘buscar trabajo’, y han llegado al blog directamente, pensando que si meten su teléfono o su currículum podrían encontrar trabajo”, dice el orientador. Sin embargo, para él la búsqueda de empleo a través de la red ofrece muchas vías sin explotar: “el 60% de los asistentes a este taller solía hacer sus búsquedas a través de dos portales que estaban muy bien posicionados tanto para las empresas como para los usuarios”. Pero hay otras muchas alternativas a las que Ibáñez dedicó dos largas horas en la Universidad Laboral.
Según el experto, si lo que buscamos es hacernos ver en la red, metabuscadores, autocandidaturas, redes sociales y marca personal son términos que no hay que perder de vista. El que más sorprendió a los asistentes al taller fue el primero, ya que Ibáñez presento estos metabuscadores como un sistema con doble ventaja “acceder a todos los portales de empleo y crear una alerta”.
Otro gran desconocido para tomar contacto con las empresas es el proceso de autcandidatura. Lo positivo en este caso es que “a través de un corta-pega, se pueden enviar un gran número de currículums con un coste cero”. Así mismo, las redes sociales profesionales son un perfecto instrumento para publicar nuestro currículum ya que son “gratuitas para el candidato y facilitan el trabajo a las empresas”, apunta Ibáñez. Por último, el coordinador del taller hizo especial hincapié en la utilidad de crear una ‘marca personal’. En este aspecto, los blogs son un buen instrumento para que, quien esté rastreando el mercado laboral, se anuncie a sí mismo ante los demás, un arma de doble filo si la imagen que nos devuelve la red no es del todo positiva. “Cuando le digo a la gente que busque su nombre en internet, muchos se sorprende al ver que su imagen es un vídeo de Youtube en el que aparecen borrachos”, destaca el técnico quien advierte que en muchas ocasiones también las empresas hacen esas búsquedas cuando quieren saber algo de su candidato.
Y es que, uno de los aspectos que quedaron claros en los talleres ‘Encuentra empleo en la red’ es que el uso de internet en el mercado de trabajo es una herramienta a la que recurren cada vez más empresas y candidatos. Antes el perfil típico de la persona que buscaba trabajo en la red era un universitario, de entre 25 y 35 años y muy activo. Hoy, todo el que tiene acceso a un ordenador ve en esta pantalla una ventana más para acceder a ofertas de empleo. Algo parecido ha pasado entre las empresas que cada vez tienen presencia en internet, siendo muchas las que incluso llegan a pagar recompensas a aquellas personas que les pongan en contacto con profesionales que no están buscando trabajo.
No obstante, Ibáñez recuerda que quienes buscan trabajo siguen viendo la red como un medio para acceder a lo que él denomina como “fastjob”, es decir, “un trabajo para conseguir dinero rápido y cambiar rápidamente”. El paso siguiente será que veamos a la red “como un forma de desarrollar nuestra carrera profesional a largo plazo”.

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