Borrar
Las piedras han sido la molestia de este verano en playa España. / TERRY BASTERRA
La asociación de vecinos de Quintes pide un parque lúdico en playa España
Villaviciosa

La asociación de vecinos de Quintes pide un parque lúdico en playa España

reclaman un cambio del trazado de la carretera, así como aseos públicos y 125 plazas de aparcamiento

T. BASTERRA

Martes, 23 de septiembre 2008, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un parque playa. Eso es lo que reclaman la asociación de vecinos de Quintes tras la adjudicación de las obras para la construcción de este mismo tipo de espacio en la vecina playa de La Ñora. El proyecto del parque playa en playa España es el siguiente proyecto a desarrollar en el concejo de Villaviciosa.

«Exigimos al ayuntamiento y al Ministerio de Fomento que se inicie el proyecto de la playa España una vez se ha adjudicado el de la playa de La Ñora», pide Juan Rubio, presidente de la asociación de vecinos de Quintes. Según explicó Rubio, «en el proyecto está previsto que se desvíe la carretera 500 metros hacia el sur, en la dirección contraria a la línea de costa, y que se creen 125 plazas de aparcamiento y se instalen aseos públicos y papeleras».

El concejal de Obra, Xicu Xabel Díaz, confirmo que «el Ayuntamiento pedirá al Principado que el proyecto del parque playa del playa España se lleve a cabo».

Hasta que se ponga en marcha el proyecto, el mayor problema al que se enfrentan los usuarios de este arenal es, según Rubio, «lo mal que está el acceso a la playa. Los dos últimos veranos la Demarcación de Costas en el Principado está echando arena con excavadoras para hacer un camino sobre las piedras que permita llegar a la playa». Este verano entre la asociación de vecinos de Quintes y la de Villaverde consiguieron que Costas les cediese una pasarela de madera, que ellos mismos pusieron para facilitar el acceso al arenal de las personas mayores y los minusválidos.

Para muchos de los que se acercaron durante este verano a playa España la mayor molestia ha sido no encontrar un sitio donde poder poner sus toallas para tumbarse tranquilamente al sol debido a la gran cantidad de rocas que afloraron durante los meses estivales. Una situación que se hacía, si cabe, más incómoda con la llegada de la marea alta. Algunos de los bañistas han pedido al Ayuntamiento que solucione esta situación tan molesta, pero el consistorio, en palabras del teniente de alcalde, Juan Basilio González, «no puede solucionar ese problema porque ese terreno es competencia de Costas. Ya echamos arena hace unos años con dos camiones y la Demarcación de Costas de Asturias nos llamó la atención".

El problema de la falta de arena no es exclusivo de playa España. Es algo relativamente normal en todos aquellos arenales rocosos en los que el mar golpea con fuerza durante los meses de invierno. La resaca suele succionar la arena de la playa depositándola en bancos arenosos a cierta profundidad. Es necesario que haya una marejada de intensidad importante para que las olas y las corrientes consigan mover de nuevo esa arena para volver a dejarla en la playa cubriendo las rocas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios