Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

Asturias

Aseguran que ayuda a mitigar los efectos de los gases invernadero y a poner en valor la producción agrícola
28.09.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La agricultura ecológica puede ser un arma muy importante en la lucha contra el calentamiento global. Así lo aseguraron los expertos que ayer intervinieron en la mesa que sobre el cambio climático y su influencia en el medio rural se organizó dentro de las VI Jornadas Técnicas del Sector Agrario en el Siglo XXI. Nieves Roqueñi, directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación; Enrique Dapena, investigador del Serida; Enrique Rodríguez Nuño, director general de Ganadería, y Paz Orviz, asesora técnica de la Oficina para la Sostenibilidad, resaltaron la capacidad de la agricultura ecológica no sólo para disminuir la emisión de gases de infecto invernadero, sino también para mitigar sus efectos.
El cambio climático también está afectando a la propia producción agropecuaria, que se ha de adaptar a las nuevas condiciones. Rodríguez Nuño destacó que «en Asturias tenemos prácticas que no afectan al cambio climático. La producción ecológica ayuda a luchar contra él y, al mismo tiempo, ayuda a vender la producción asturiana como algo que produce beneficios a los agricultores, que se ven más valorados por la sociedad».
El viceconsejero añadió que las nuevas condiciones climáticas favorecieron la llegada de la 'lengua azul' desde África hasta Europa, así como la globalización y la facilidad de tránsito entre países».
La buena gestión de residuos en las pequeñas explotaciones y la valorización energética ayudan a mejorar las condiciones climatológicas y, en opinión de Enrique Dapena, la agricultura ecológica «reduce la utilización de combustibles fósiles, la de fertilizantes minerales, el transporte y alimentos concentrados». Por otro lado, estas explotaciones contribuyen al llamado 'secuestro del carbono', es decir, fomentan los pastizales y reforestación, lo que ayuda a que las propias plantas puedan asumir los gases de efecto invernadero. La producción de compostaje es otro de los beneficios que aporta este tipo de práctica agrícola.
La actuación del Principado en esta materia la expuso Nieves Roqueñi, quien aludió a una estrategia puesta en marcha que incluye subvenciones y otras ayudas a las explotaciones que trabajen en esta línea de buenas prácticas para reducir la emisión de gases y favorecer a mitigar los efectos del cambio climático. Igualmente, Roqueñi considera importante la existencia de «una normativa que favorezca la adecuada gestión de los residuos ganaderos.
Estas jornadas técnicas fueron organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Asturias.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS