Borrar
Imagen del buque de bandera liberiana 'Fedra', que encalló el pasado viernes en Punta Europa frente a las costas de Gibraltar, /EFE
El Gobierno de Gibraltar confirma que el vertido de combustible del buque 'Fedra' ya está controlado
eliminado el riesgo de contaminación

El Gobierno de Gibraltar confirma que el vertido de combustible del buque 'Fedra' ya está controlado

Los esfuerzos se centran ahora en retirar el combustible restante del barco

AGENCIAS |

Domingo, 12 de octubre 2008, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado que "al menos" la mitad del combustible del buque 'Fedra' -unas 300 toneladas- "ya ha sido derramado al mar", después de que dicha embarcación se partiera en dos ayer tras ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca, provocando -según testigos presenciales- una "gran mancha blanca" alrededor del barco. No obstante, aseguraron que este vertido está "controlado y no se espera que haya peligro de contaminación".

Fuentes gubernamentales del Peñón han explicado que dicho combustible "no ha contaminado ninguna costa del mar", de manera que las autoridades están centradas actualmente en "retirar el combustible restante del barco". No obstante, han señalado que "una vez que el riesgo de contaminación de combustible haya sido eliminado", el programa de actuación del Gobierno de Gibraltar girará en torno al "retiro de las dos mitades" de la embarcación.

El buque 'Fedra' encalló en Punta Europa, en el Estrecho de Gibraltar, el viernes por la tarde en condiciones severas con vientos de fuerza doce. Anteriormente, el barco informó de un fallo en el motor, pero debido a las malas condiciones meteorológicas no se pudo hacer nada por prevenir su encalladura, según Gibraltar.

El 'Fedra' es un carguero de 35.000 toneladas, de propietario griego y registrado y construido en Liberia en 1984. El buque no estaba cargado en el momento del suceso y llevaba a bordo una tripulación de oficiales rumanos y un marinero filipino.

Cuando el barco chocó contra el Peñón en la zona de Punta Europa y comenzó a romperse, los servicios de emergencias de Gibraltar evacuaron a los 31 tripulantes. Esta "delicada y peligrosa" operación duró doce horas, aunque todos los tripulantes fueron puestos a salvo sin que sufrieran heridas graves, según el Gobierno de Gibraltar, que ha querido, además, expresar su gratitud al Ejecutivo español por su respuesta positiva a la petición de apoyo para actuar ante el siniestro.

Los ecologistas denuncia que sí hay contaminación

Aunque los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han inspeccionado esta mañana el litoral de Algeciras y no han apreciado restos de contaminación. La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción rechaza esta versión y denuncia que el vertido de combustible procedente del 'Fedra' ha afectado a una zona de tres millas de mar.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha declarado que miembros de su organización han detectado "regueros de combustible" a lo largo de tres millas de mar, frente a las costas de La Línea de la Concepción y de Sotogrande (Cádiz), y ha afirmado que temen que estos restos puedan llegar a tierra y contaminar las playas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios