Borrar
GIJÓN

Un país con hotel submarino, islas artificiales y torres inverosímiles

M. M.

Domingo, 26 de octubre 2008, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Emiratos Árabes ofrecen a sus visitantes un deslumbrante mundo millonario en permanentemente construcción. Las fortunas amasadas con los petrodólares han causado un crecimiento desorbitado de la industria de la construcción donde la consigna desde hace tiempo parece ser que no existen imposibles. Así lo acaban de comprobar in situ dos asturianos que sueñan con construir un edificio como el de Luis Moya, pero de mayores dimensiones en el país de los jeques: el arquitecto Sergio Barragán y el ingeniero de Minas Alberto Gago.

Dubai, considerada la joya del golfo Arábigo, tiene el único hotel de siete estrellas del planeta. Se llama Burj Al Arab y tiene una parte submarina. También presume del edificio más alto del globo, el Burj Dubai, de 700 metros, que en los próximos años será superada por una torre de un kilómetro en vertical. Otro de sus atractivos es un archipiélago artificial denominado 'The World' ('El Mundo'), que recrea a escala los cinco continentes y cuyos terrenos ya están siendo adquiridos por famosos y millonarios. Además. están en marcha en terrenos ganados al mar otros tres complejos con forma de palmera.

Como país los Emiratos Árabes existen hace sólo tres décadas, pero hoy es una de las potencias económicas del mundo. En tiempo récord, el país pasó de ser un pequeño reino de nómadas a una próspera potencia petrolera. Ahora además, algo de lo que dan fe los autores intelectuales del proyecto 'Al-Andalus Siglo XXI', aspira a a convertirse igualmente en uno de los centros turísticos, comerciales y financieros más importantes del mundo ya tiene una cara que deslumbra con ciudades tan suntuosas como Dubai y Abu Dhabi.

En rigor Dubai es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Abu Dhabi es el más grande y Dubai está justo detrás de él. Los otros cinco son Ajman, Fujairah, Ras Al Khaimah, Sharjah y Umm Al Quwain. Si bien todos comparten el hecho de ser una especie de oasis en el desierto de Ru al Kahli -uno de los más áridos del mundo-, la diferencia está en que cada uno tiene su gobernante y sus prropias leyes autárquicas.

Equipo multidisciplinar

La Laboral de la media luna es uno más de los proyectos singulares que esperan caerle en gracia a promotores que tienen una actividad frenética y compiten entre sí por el más difícil todavía. Barragán =y Gago tienen varias cosas claras si sueño llega a materilizarse. La primera que tendrán que irse a vivir largas temporadas a Oriente Medio, la segunda que ya podrían i r pensando en retirarse tras la consecución del proyecto y la tercera que encomendarán el desarrollo de la faraónica obra en un equipo multidisciplinar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios