Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

29.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La cosecha de manzana de este año es un 25% mayor de lo previsto pese a la vecería
Limpieza de manzanas en el lagar de Sidra Cortina en Amandi. / JOSÉ SIMAL
Esta temporada, a pesar de ser año par y tocar vecería, los manzanos asturianos han dado más fruto del que se esperaba. Si lo normal para estos periodos es que se obtenga una cosecha que ronde el 10% de la de la temporada anterior, en este 2008 se estima que la media de la producción en el territorio se sitúa en torno al 35%, incluso más dependiendo de las zonas.
«Este año podemos decir, para tocar vecería, que tenemos una buena cosecha de manzana, tanto en cantidad como en calidad. En algunas zonas del Principado hay prácticamente la mitad de la cosecha de un año normal, lo que es suficiente para asegurar la producción de sidra para el siguiente», explica José María Osoro, presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias, quien confirma que gran parte de los lagares aún tienen sidra de la temporada anterior dado que la cosecha de manzana fue muy abundante.
En este momento los lagares asturianos están en plena actividad. Un ejemplo es Sidra Cortina, en Amandi (Villaviciosa), que ya ha recogido la mitad de lo que necesita. «Los árboles están cargados, lo que para nosotros es bueno. Este año tenemos un 60% de la cosecha de manzana del año pasado», detalla Constantino Cortina, responsable del lagar maliayo. «Actualmente estamos elaborando bastante caldo porque no solemos hacer sidra de más y se puede decir que lo tenemos todo ajustado», recalca. En cualquier caso Cortina informa a los sidreros de que «van a disfrutar durante los próximos seis meses del mejor caldo del año anterior».
Un caso a tener en cuenta es el del Llagar Trabanco. Para este año espera cosechar 400 toneladas de manzana en sus propias plantaciones, lo que supone tan sólo un 4% menos que en 2007, un año que fue de récords tanto en las cifras de recolección como de elaboración. Y todo ello a pesar de la vecería. A estas toneladas habrá que sumarle una cantidad similar de los cosecheros pertenecientes a AACOMASI (Asociación de Cosecheros de Manzana de Sidra).
«Calculamos que tenemos alrededor de un 25% de excedente de sidra de la temporada del 2007 que nos durará hasta diciembre o enero. A partir de ahí empezaremos a vender la sidra elaborada este año», detalla el lagarero Samuel Trabanco.
La calidad
«Al no estar tan cargado el árbol como en otros años el fruto que da es de más calidad», apunta Trabanco. En Sidra Cortina también están satisfechos con las aptitudes de la cosecha de este año: «las manzanas tienen buena calidad, aunque no llegan a ser excelentes como las del año pasado».
Según los análisis realizados por Enrique Dapena, miembro del Serida, sobre diferentes parámetros del fruto, como puede ser el contenido de azúcar, «la manzana de 2008 es de una calidad buena». Dapena considera que el hecho de que los árboles no estén tan cargados esta temporada ha favorecido la potenciación de las cualidades del fruto. También ha colaborado que ha sido «un año climatológicamente bueno».
Por su parte, José María Osoro considera fundamental para asegurar la producción de manzanas en el Principado «dar a las pomaradas los cuidados necesarios, no se puede dejar que lo haga todo la naturaleza». Osoro apuesta por fomentar el contrato a largo plazo entre lagarero y productor.
El presidente de los lagareros asturianos considera esencial el trato que se les da a las manzanas para obtener un buen caldo: «Hay que entregar la materia prima en el tiempo y la forma correcta a los lagares». También señala que «tan importante como el cultivo es el trato que se da a la manzana».

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS