Borrar
Rafael Palacios (Bloque por Asturies), Jesús Iglesias (IU) e Ignacio González (Los Verdes). / MARIO ROJAS
Bloque por Asturies tendrá dos altos cargos en Bienestar Social y Los Verdes, en Medio Rural
Politica

Bloque por Asturies tendrá dos altos cargos en Bienestar Social y Los Verdes, en Medio Rural

Izquierda Unida medita ofrecer responsabilidades en el Ejecutivo a personas independientes que cuenten con experiencia en la gestión

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Martes, 4 de noviembre 2008, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de gobierno en Asturias será ratificado hoy por las organizaciones políticas que lo conforman. Será el último espaldarazo a un acuerdo que trae consigo una remodelación del Ejecutivo. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, reconoció que su propósito en los próximos días, durante el viaje institucional a Qatar y Emiratos Arabe, será madurar la «adaptación de la estructura actual al pacto». No habrá que esperar tanto para conocer cómo será el organigrama de las dos consejerías que gestionará Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV). Hoy, después de reunirse con sus respectivas asambleas y ejecutivas revelarán los nombres de las personas que ocuparán los cargos en los departamentos de Bienestar Social y Vivienda y de Medio Rural.

Lo único cierto a estas alturas es que tanto el Bloque por Asturies como Los Verdes estarán en el Gobierno. Cada organización tiene derecho a ocupar un alto cargos en la estructura de cada una de las consejerías, tal y como se recogió en el convenio donde ratificaron su unión. Según pudo saber este periódico, las formaciones debatieron ayer sobre las áreas que pretende gestionar cada organización. Lo más probable, según informaron varias fuentes, es que Los Verdes asuman dos altos cargos en Medio Rural, mientras que el Bloque haría lo mismo en Bienestar Social y Vivienda.

Ambas formaciones rehusaron concretar más dado que todavía, en algunos casos, no se había adoptado una posición interna sobre la propuesta realizada en la reunión con IU.

En el caso de Medio Rural, una consejería que dirigirá el hasta ahora diputado Aurelio Martín, tiene cuatro direcciones generales (Ganadería, Desarrollo Rural, Política Forestal y Pesca); las gerencias del Banco de Tierra, Serida, el Proder o las secretarías generales -puestos técnicos- son algunos de los altos cargos que podrían ocupar Los Verdes.

Algo similar ocurre en el caso de Bienestar Social y Vivienda, un departamento que será gestionado por Noemí Martín. Este área cuenta con una viceconsejería, que podría ocupar Ángel González, y las direcciones generales de Planificación, Mayores, Infancia y Vivienda, además de las agencias de Desigualdad o Cooperación que, a partir de ahora, tendrá rango de dirección general después del acuerdo alcanzado entre la coalición y la FSA.

Precisamente, todos los indicios apuntan a que el Bloque volverá a ocuparse de esta responsabilidad con el objeto de dar continuidad al trabajo desarrollado durante la pasada legislatura, cuando Rafael Palacios se hizo cargo de esta función.

Izquierda Unida guarda mutismo sobre las personas que designará para formar parte de este nuevo organigrama. Después de tener la experiencia de Gobierno, todo apunta a que la coalición repitirá la mayor parte del equipo que dirigió la consejería de Bienestar Social y Vivienda. Así, no sería descartable pensar en la vuelta de Manuel Orviz para ocuparse del área de Vivienda.

Curiosamente, IU medita dar entrada en el Gobierno a personas ajenas a la organización, pero que cuentan con experiencia en la gestión.

Ratificado

La ejecutiva de la FSA-PSOE, el consejo político de IU, la xunta nacional del Bloque y la ejecutiva de Los Verdes ratificarán hoy el acuerdo de Gobierno alcanzado entre las formaciones el pasado viernes. No se esperan sorpresas, ya que hay sintonía absoluta sobre los términos del pacto.

Un acuerdo que fue valorado ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como satisfactorio. «Así tiene que entenderlo el conjunto de la sociedad asturiana, porque se ha mirado con altura y alcance para que podamos abordar esta situación unidos y salgamos de ella cuanto antes», dijo.

Este fin de semana, EL COMERCIO avanzó la intención del jefe de Gobierno de plantear una reestructuración del Ejecutivo a la vuelta de un viaje institucional. Areces reconoció que esa remodelación se puede producir a su regreso, aunque eludió dar pistas de por dónde pueden ir esos cambios. «A partir de nuestra vuelta veremos cómo podemos adaptar la estructura del Gobierno a la incorporación de IU», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios