Borrar
Vicente Álvarez Areces y Sheikn Tamim se saludan al inicio de la reunión que mantuvieron ayer en Doha. / EFE
El príncipe heredero de Qatar pide un informe a Areces del resultado de su viaje
ECONOMÍA

El príncipe heredero de Qatar pide un informe a Areces del resultado de su viaje

El presidente asegura que ese Estado está «muy interesado en profundizar las relaciones con España y Asturias»

CARLOS PRIETO

Lunes, 10 de noviembre 2008, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El príncipe heredero del Estado de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, solicitó ayer al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, un informe por escrito de todas las gestiones realizadas durante el viaje institucional y empresarial que se inició el pasado sábado a este país del golfo Pérsico y que finalizará a primera hora de esta tarde, cuando la expedición asturiana se desplazará a Abu-Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, para continuar un día después al Estado de Dubai, última escala del viaje a Oriente.

El objetivo de dicho informe es conocer los compromisos adquiridos en los encuentros celebrados durante estos días, así como las sugerencias planteadas por los veintiún empresarios asturianos que se desplazaron a Asia, con el objetivo de desbloquear cualquier problema de gestión que pueda surgir en el futuro. El embajador de España en Qatar, Juan José Santos Aguado, se mostró gratamente sorprendido por este hecho, y aseguró que «es la primera vez que el príncipe heredero realiza una petición de este tipo por escrito».Areces aseveró, por su parte, que «sin duda no se trata de un hecho usual» y explicó que con ello el príncipe trata de «desbloquear situaciones» que puedan surgir y abre las puertas de todos los ministerios de su país a la representación empresarial asturiana. «La calidez de los mensajes recibidos por parte de las autoridades de Qatar hace sentirnos optimistas», añadió el jefe del ejecutivo asturiano.

El presidente del Principado mantuvo ayer un encuentro con el príncipe heredero de Qatar, que estuvo acompañado por el primer ministro y responsable de Exteriores, Sheikh Hamad Bin Jassen Bin Abr Al-Thani, y por el ministro de Negocios y Comercio, Sheik Fahad Bin Jassem Bin Mohamed Al Abdulrahman Al-Thami. Areces acudió al palacio de Diwan Amiri en compañía del embajador español, Juan José Santos Aguado, y del consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre.

Invitación a Asturias

El presidente asturiano, que calificó el encuentro de «fructífero», ha invitado al príncipe qatarí a la próxima edición de los premios Príncipe de Asturias. Areces destacó la gran acogida que las autoridades árabes están dispensando a la misión asturiana, que «prueba su interés en reforzar las relaciones con España en general y con Asturias en particular». «Han valorado la importancia de nuestra delegación y en el encuentro con las máximas autoridades del país les hemos explicado con todo detalle las características de la economía asturiana», recalcó Areces, para explicar a continuación que «les expresamos asimismo el deseo de desarrollar relaciones duraderas y no solamente de participar en contrataciones puntuales» y añadió que «también expusimos la posibilidad de que pueda desarrollarse una reprocidad y que haya inversiones qatarís en el Principado». En este sentido, el presidente asturiano apuntó que, en la recepción celebrada anteanoche en la embajada de España en Doha, se iniciaron unos contactos que pueden culminar en una inversión en el sector turístico en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios