Borrar
El edificio consistorial se quedó a oscuras toda la mañana de ayer. / n. a.
HC corta la luz al Ayuntamiento de Piloña para obligarle a pagar su deuda
LOS PAGOS

HC corta la luz al Ayuntamiento de Piloña para obligarle a pagar su deuda

El corte de suministro duró cerca de cinco horas y afectó a las oficinas, el juzgado la Policía Local y el polideportivo

MIGUEL ROJO

Martes, 2 de diciembre 2008, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piloña se quedó ayer a oscuras. Hidrocantábrico procedió a las 9.30 horas a cortar el suministro a los equipamientos municipales por falta de pago, lo que paralizó el normal funcionamiento de la casa consistorial a lo largo de toda la mañana, ya que no fue hasta las dos y cuarto de la tarde cuando HC devolvió el suministro a las diferentes instalaciones. El corte afecto a las oficinas municipales, el juzgado, las instalaciones de la Policía Local y el Polideportivo. Gracias a las negociaciones iniciadas automáticamente por el alcalde socialista, Camilo Montes, HC no procedió a dejar sin energía a la biblioteca, la Casa de Cultura y el telecentro, tal y como era la intención de los técnicos. Para poder recobrar el suministro, informó el Ayuntamiento, se tuvo que realizar un desembolso de 356.000 euros en la mañana de ayer, y de esta forma saldar la cuenta pendiente del Consistorio con la compañía eléctrica de los años 2006 y 2007.

El alcalde calificó como «muy drástica» la medida adoptada por Hidrocantábrico, ya que «la intención del Ayuntamiento es pagar y a HC le consta que este equipo de gobierno ha tenido gestos de buena voluntad para hacer frente a esta deuda heredada -abonando buena parte de la factura pendiente- por lo que no entendemos esta medida tan drástica y con este Ayuntamiento en concreto.

Según pudo saber EL COMERCIO, esta medida trató también de tomarse también ayer en el concejo de Caravia, aunque no llegó a producirse el corte. «Vinieron con la intención de cortar», explicaba el alcalde, Pablo García Pando. Aclaró sin embargo que «llegamos a un acuerdo para el pago de la deuda, que se liquidará en diciembre». Aproximadamente, la ascendía en este caso a «unos 12.000 euros», nada que comparar con la enorme cuantía que adeudaba el Consistorio piloñés.

Desde el Ayuntamiento de este concejo lamentaron que HC tomase ayer la decisión de cortar la luz, ya que se trataba de un lunes (jornada de mercado semanal) y a primeros de mes, día que escogen muchos vecinos de la zona rural para realizar sus gestiones. La falta de luz impidió el normal funcionamiento de todos los servicios.

Herencia

El pasado mes de diciembre de 2007 el Ayuntamiento anunció que tendría que afrontar una deuda de 831.180 euros por la reiterada falta de pago de los recibos de luz, recogida de basura y limpieza, «herencia del anterior equipo de gobierno del PP», al frente del cual se encontraba Juan Roberto Pérez. El Ayuntamiento llevaba sin abonar las facturas de la luz desde el año 2002 y, según el estado de cuentas presentado por Hidrocantábrico, había una deuda por importe de 432.765 euros; y desde septiembre de 2005, según la empresa Urbaser, encargada del servicio de recogida de basura, a la que se le adeudaban 311.498 euros. El resto, por importe de 86.917 euros, correspondía a la empresa Servisport, encargada del servicio de limpieza municipal.

Sin embargo, desde el PP tienen claro que la culpa del corte es del actual equipo de gobierno, formado por PSOE y el edil asturianista 'Allende', que se presentó por IAS a las municipales y que después fue expulsado de la formación. «Su obligación es pagar, yo heredé el doble de deuda que ellos (500 millones de las antiguas pesetas) y nunca me cortaron la luz», decía ayer el ex-alcalde, Juan Roberto Pérez. En su opinión, «deberían dimitir, porque no saben gobernar» y recordó que «el PP ganó las elecciones y ellos se unieron para el desgobierno de Piloña». Pérez dijo estar muy apenado de ver «como el concejo se hunde por culpa de esta gente después de ocho años trabajando en contra de todos ellos por el municipio». El caso es que la luz sólo volvió a Infiesto después de pagar el recibo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios