Borrar
Prada, sentado, y sus colaboradores, en la Casa de Cultura canguesa. / N. A.
Ramón Prada triunfa en Cangas de Onís con su proyecto MUMS
Oriente

Ramón Prada triunfa en Cangas de Onís con su proyecto MUMS

Más de un centenar de personas asisten a la presentación de esta mezcla de imágenes y música sobre el concejo

MIGUEL ROJO

Lunes, 8 de diciembre 2008, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 150 personas llenaron el aforo de la Casa Municipal de Cultura para asistir al estreno de MUMS, una obra del compositor Ramón Prada Blanco que combina imágenes y sonido y que recibió el respaldo del público con un largo aplauso. El compositor, que tocó el piano acompañado a la viola por José Ramón Ceñera, contó con la colaboración de Nacho de la Vega y Cristina de Silva para la proyección de las imágenes.

MUMS (que toma las siglas del lema del escudo de Cangas de Onís, Minima Urbium Maxima Sedium) fue un encargo que el Ayuntamiento de Cangas de Onís realizó al músico Ramón Prada para conmemorar el décimo aniversario de la Casa de Cultura. Tal y como había anunciado el propio Prada, que había calificado el estreno como «algo más que un concierto», el público quedó sorprendido por la mezcla de música e imágenes que se da en su último trabajo, «el más complicado y personal»de su carrera, según palabras del propio compositor cangués.

Además de alternar piano y órgano, Prada, que actuó por detrás de dos pantallas de grandes dimensiones donde se proyectaron diferentes imágenes, recurrió a dos ordenadores para incluir en su actuación diferentes ruidos y sonidos captados a lo largo de los últimos meses en distintos lugares y ambientes del municipio, como el mercado de los domingos, o la hoguera y la procesión de San Antonio. Por su parte, los responsables de la proyección de las imágenes, algunas de las cuales se manipularon en directo a lo largo de la representación, realizaron su trabajo apoyados por tres ordenadores, un dvd, una mesa de mezclas y un monitor de previos.

A la hora de definir MUMS, Nacho de la Vega y Cristina de Silva explicaron que «se trata de un proyecto multimedia», una obra audiovisual en la que música e imágenes se dan la mano para mostrar distintos aspectos de la vida de Cangas de Onís.

Así, once años después de presentar y debutar en el mundo de la música con 'La Noche celta', en la que combinaba la música culta con el folk, Ramón Prada volvió a triunfar en Cangas de Onís. Desde entonces el autor presentó también 'Keltikhé', que es una clara muestra de la combinación sonora de Prada entre el mundo sinfónico o de cámara y la música de raíces asturianas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios