Borrar
Una pareja consulta su ordenador en el casco histórico. /LVA
Sabugo y el Parque de Ferrera se unen a la red WiFi gratuita
RED WIFI

Sabugo y el Parque de Ferrera se unen a la red WiFi gratuita

El Ayuntamiento adjudica la ampliación a Portel Servicios Telemáticos por 114.457 euros

R. D.

Viernes, 12 de diciembre 2008, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avilés vueve a dar un paso más en la ampliación y modernización de sus servicios de comunicación, con la puesta en marcha de una segunda ampliación de su red inalámbrica a internet (WiFi). El entorno del barrio de Sabugo y el Parque de Ferrera se unirán a las zonas del casco histórico y del paseo marítimo, en donde ha funcionado hasta ahora esa red de forma gratuita.

El Ayuntamiento adjudicó ayer provisionalmente la contratación del suministro, despliegue, puesta en marcha, mantenimiento y gestión de esta segunda ampliación a la empresa Portel Servicios Telemáticos en el precio de 114.457 euros, de los que 15.787 corresponden al IVA. La adjudicación se hace por tres años ydeberá estar totalmente operativa en un plazo de 45 días.

La nueva ampliación dará cobertura en el barrio de Sabugo, en concreto en las calles Bances Candamo, Carreño Miranda, Pedro Menéndez, Emile Robín, La Estación y Rui Pérez, así como en las plazas del Carbayo y de Pedro Menéndez, zona a la que se unen los 80.000 metros cuadrados del espacio del Parque de Ferrera.

Los servicios técnicos municipales aclararon ayer que la red inalámbrica debe estar estructurada y permitir la explotación de la misma por terceros, y, en su área de cobertura, permitirá el acceso móvil o itinerante a los funcionarios públicos del Ayuntamiento a su intranet, con la seguridad y mecanismos de autentificación del mismo nivel que la red de área local física.

Además, dentro de las responsabilidades de la gestión se incluye la colaboración técnica, a nivel de integración, con las operadoras que bajo concurso público fueran acreditadas en su momento para la explotación de la red inalámbrica y así como otras empresas privadas o públicas que pudieran utilizar la infraestructura inalámbrica.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado el visto bueno al plan del Ayuntamiento de Avilés de ofrecer WiFi gratis con cargo a la publicidad de empresas. La CMT señala al respecto que esas empresas patrocinadoras no podrán ser públicas municipales, fundaciones que reciban algún tipo de subvención, cajas de ahorro u otras sociedades que tengan algún tipo de contrato establecido con el Ayuntamiento. De esta forma, se da vía libre para que se ofrezca WiFi gratuito pagado por un tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios