Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gijón

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Principado se hace cargo del equipamiento ganadero que suplirá a la Pecuaria
Imagen de la sala de conferencias del laboratorio de Deva el pasado mes de agosto.
Las nuevas instalaciones ganaderas que suplirán a la Pecuaria de Somió, en Cenero y Deva, ya tienen nuevo dueño. El Principado, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, acordó aceptar la cesión tramitada desde el Ayuntamiento de Gijón, al considerar, como figura en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de ayer, que ambas obras están ejecutadas «en su totalidad». De esta forma, se cierra un largo proceso iniciado el día 6 de noviembre de 2002 cuando el Ayuntamiento y el Principado acordaron que el primero crearía dos modernas instalaciones en Cenero y Deva, para los sementales y laboratorio del Serida y, a cambio, el Principado cedería la propiedad de los actuales terrenos de la Pecuaria en Somió, terrenos que serán utilizados para un futuro desarrollo urbanístico, con la construcción de chalés y de una residencia de ancianos, entre otros equipamientos.
El Principado asegura que se hace con la gestión de las instalaciones de Deva y de Cenero, que costaron globalmente más de 7,2 millones de euros, porque ya están concluidas. Sin embargo, el Partido Popular opina que se trata de una decisión política para sacar al Ayuntamiento de Gijón de un problema y de un cúmulo de irregularidades, sobre todo en la obra del laboratorio de Deva que, entiende, «no está concluido».
Eduardo Junquera y Pablo Fernández, concejales del PP, señalaron a EL COMERCIO que «ambas obras fueron un despropósito, pero la del laboratorio de Deva se lleva la palma». Aseguraron que «en esta obra se han pagado, con dinero municipal, trabajos que no se han realizado. No hay más que ver los papeles oficiales. Por ejemplo, se abonaron ventanas de madera de pino y, sin embargo, se colocaron de aluminio, sin explicación alguna, por no hablar de movimientos de tierras no justificados, arquetas y tuberías desaparecidas...».
Desde un fallido estudio geotécnico hasta un retraso de dos años en la obra, «con justificaciones poco claras», los ediles del PP afirman que «los gijoneses hemos pagado casi 600.000 euros de más por esta obra y parece no pasar nada. Ahora, el Principado se hace cargo de unas instalaciones, no hay más que verlas, que están en precario y sin terminar y que necesitarán otra fuerte inversión para concluirlas».
Diferente punto de vista
En el pleno de septiembre, el socialista Santiago Martínez Argüelles, en respuesta a la oposición, aseguraba que «en el plazo de unas semanas» se concretaría la cesión de las dependencias de Cenero y de Deva. Tres meses después, se ha cerrado el acuerdo. En el citado pleno, Junquera preguntaba al gobierno municipal cómo era posible que se hubieran recepcionado las obras del laboratorio de Deva con «todas estas deficiencias» e, incluso, ponía en entredicho que los técnicos las hubieran revisado.
Argüelles defendía la limpieza del procedimiento y señaló que la recepción de la obra se había realizado con salvedades «que constan en el expediente» y que el Principado, en su momento podrá reclamar a la empresa adjudicataria.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS