Borrar
AJEDREZ LOS JARDINES DE CAISSA

Cascudo lidera el Abierto de Navidad

Bórisek lidera el ránking internacional y Marcos Llaneza supera la barrera de los 2.500 puntos

ENRIQUE IGLESIAS

Miércoles, 7 de enero 2009, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de ajedrecistas toman parte en el Abierto de Navidad que organiza la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias y se disputa en Colloto.

La prueba está programada a ocho jornadas y esta tarde se disputará la última, a la que se llega con un único líder, el ovetense Ignacio Cascudo, quien ha sumado seis puntos de los siete posibles.

Tras él, a medio punto, se encuentra Ignacio Bajo y, con medio punto menos, hay un múltiple empate entre Arturo Pruneda, Aitor Alonso, Marcelino Vega, Luis Marcos y Martien Hellinga.

El orden de encuentros para esta definitiva ronda es el siguiente: Cascudo-Marcos, Hellinga-Bajo, Alonso-Pruneda y Lobo-Vega.

Las partidas darán comienzo a las cinco menos cuarto de la tarde y se celebran en el Centro Social de Colloto.

Ránking internacional

Como es habitual, el año se abre también con un nuevo listado de Elo, tanto nacional como internacional, siendo éste el único que se utiliza normalmente.

El puesto de honor lo ocupa el primer tablero del Universidad, el esloveno Yúri Bórisek, que realizó un espléndido papel en la reciente Olimpíada de Dresde, con norma de gran maestro incluída.

La segunda plaza es para el pujante maestro ovetense Marcos Llaneza, que supera ya ampliamente la importante y psicológica barrera de los 2.500 puntos de Elo Fide. Ahora ya sólo queda esperar el momento en el que «caiga» la segunda norma de gran maestro internacional.

Tras él hay pocos cambios destacables. Por lo general, se dan ligeras mejoras en los ráting de los jóvenes y pequeños retrocesos en los de los jugadores veteranos. Ley de vida, sin duda alguna.

Intercentros

Se disputó en la capital asturiana el Torneo Intercentros, que reunió a sesenta y dos trebejistas y finalizó con la cómoda victoria de Enrique Álvarez.

El maestro gijonés saldó su actuación con ocho triunfos, tantos como partidas disputó. El segundo puesto, también con claridad, se lo adjudicó el ovetense David Baragaño, que realizó siete puntos, uno menos que el campeón.

Con un punto menos se clasificaron Sergio Reno, Adolfo Santos, Pablo Balbuena, que resultó el mejor jugador de la prueba en categoría sub 14, y David Gallinar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios