Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Asturias

ASTURIAS

Han anunciado la huelga para el 27 de febrero y exigen la condonación del IVA del año 2008, el establecimiento de una carencia de 24 meses "a coste cero" en los créditos hipotecarios y contratos de leasing y la aplicación de la Ley de Morosidad
08.01.09 - 20:06 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El presidente de Unión Independiente de Trabajadores Autónomos (UITA) y miembro de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, José Fernández Delgado, dijo hoy que está previsto un paro indefinido a nivel nacional, similar al llevado a cabo el pasado mes de junio, para el próximo día 27 de febrero si el Gobierno estatal no atiende a las demandas del sector.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Fernández Delgado dijo que han trasladado a los ministerios de Fomento y de Hacienda una serie de reivindicaciones que, de no ser atendidas "en un corto plazo de tiempo", obligará al sector a iniciar un nuevo paro en el sector del transporte de mercancías. Una movilización a la que invitó a sumarse a todas las organizaciones empresariales y de autónomos que se identifiquen con las peticiones.
Según explicó, las reivindicaciones fueron acordadas por los representantes de Plataforma de 30 provincias en una asamblea celebrada en una asamblea celebrada en Madrid el pasado 13 de diciembre.
Así, Plataforma dirigirá al Ministerio de Economía y Hacienda un escrito en el que se solicita la condonación del IVA del año 2008 y la devolución de todas las cuotas pagadas por los transportistas, incluidas las adquisiciones de activos fijos. "Si el Gobierno financia la mala gestión de la banca privada con el dinero de todos, lo lógico es que inyecte una ayuda directa a las empresas del transporte, que es una de las columnas vertebrales de la economía del país", explicó, Fernández Delgado, señalando que las empresas están "asfixiadas".
Al Ministerio de Economía y Hacienda también le reclaman el establecimiento de una carencia de 24 meses "a coste cero" en los créditos hipotecarios y contratos de leasing, con partidas a través del ICO que solucionen el problema de las demoras y atrasos que sufren los transportistas.
La tercera reivindicación presentada hoy por Plataforma se refiere a la "aplicación inmediata" de la Ley de Morosidad, con el establecimiento del cobro de los transportes 30 días, con sanciones para los incumplidores que no actualicen sus deudas y con exigencia de responsabilidad patrimonial personal a sus administradores.
Desde Plataforma también decidieron dirigir un escrito al Ministerio de Fomento para que autorice la suspensión temporal de autorizaciones de transporte por un periodo mínimo de dos años, hasta que se ajuste el sector a la coyuntura actual.
Por último, también reclaman a Fomento la actualización del Observatorio de Costes y su adaptación a las actuales condiciones de demanda, con el establecimiento de medidas sancionadoras "muy graves" para los incumplimientos.
Según explicaron desde Plataforma, los transportistas están "hartos" de que no se preste atención a sus problemas. Además, advirtió que dará buena cuenta a Administraciones y población de las empresas que, a consecuencia del paro, realicen expedientes de regulación en sus plantillas.
En lo que se refiere a la situación en el Principado de Asturias, José Fernández Delgado alertó de "bajadas temerarias" en todas las empresas, que rondan el 15% y el 20%. "Los trabajadores no deben dejar seducirse, porque los transportistas que ofrecen por debajo de los costes tienen poco futuro", señaló.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS