Borrar
tecnología

Una ola de spam da la 'bienvenida' en la Red a Obama

Los mensajes buscaron "aprovechar la popularidad del nuevo presidente" para dar noticias falsas y producir ataques a los sistemas

EFE | BOGOTÁ

Miércoles, 21 de enero 2009, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ola de mensajes maliciosos de correo electrónico o spam circuló hoy por Internet con motivo de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y fue detectada por sistemas de alerta, informó hoy la empresa de seguridad informática Symantec.

Los mensajes buscaron "aprovechar la popularidad del nuevo presidente" para dar noticias falsas y producir ataques a los sistemas, señaló la compañía en Bogotá, y agregó que los correos fueron detectados por sus censores globales.

Añadió que una de las amenazas informáticas, denominada W32.waledac, "utiliza métodos y técnicas clásicas de ingeniería social para hacer que los usuarios den clic a las ligas dentro de los correos que los llevan a sitios maliciosos".

Los correos detectados llevaban títulos llamativos como "Debes ver esto", "Noticia de última hora", "¿Qué pasará con el país?" e incluían mensajes como "Obama ha renunciado a ser presidente".

Algunos mensajes incluyeron vínculos a sitios que aparentaban ser los oficiales del candidato demócrata a presidente Barack Obama y el candidato a vicepresidente Joseph Biden.

Symantec señaló que W32.waledac "no es considerada una amenaza de alto riesgo", pero puede "recolectar información sensible del equipo atacado, transformar una computadora en un 'zombie' para envíos de spam y crear un 'back-door' o puerta trasera en la computadora que permite que sea controlada remotamente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios