Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Siero y Centro

SIERO Y CENTRO

El ganador resuelve a su favor el empate que mantenía con la naveta Susana Ovín, con tres diplomas de campeona
05.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Pablo Costales vence por cuarta vez en el Concurso Regional de Escanciadores
Ocho de los diez galardonados posan durante la entrega de premios / P. NOSTI
El Museo de la Sidra de Nava acogió anteayer la entrega de premios del Concurso Regional de Escanciadores correspondientes a 2008, cuyo vencedor fue Pablo Costales, del restaurante gijonés Casa Ferino. Costales se convierte así en el número uno de esta disciplina, al contar con cuatro reconocimientos. Hasta la fecha, Costales estaba empatado con la naveta Susana Ovín, poseedora de tres diplomas de campeona de Asturias.
El segundo premio fue para Pablo Álvarez, del Llagar La Morena, de Siero, que obtuvo 400 euros, y el tercer premio recayó en la naveta Susana Ovín, de La Barraca. Natalia Menéndez, Félix de la Fuente, Guillermo González, Alberto Truchado, Jonathan Trabanco, Loreto García y Pablo Suárez completaron la clasificación.
Costales, que comenzó a participar en el concurso en 2000, se mostró «muy orgulloso» con el galardón y comentó que «es un gran reconocimiento al trabajo que haces día a día, por el que luchas y que te gusta». Costales aseguró que la competencia este año «fue muy dura, ya que hasta el final no se sabía quién iba a ganar, porque todos tenían un gran nivel y cada año los participantes son mejores». El ganador confesó también que ya no tiene tantas ganas como antes de participar en el concurso y sopesó la posibilidad de retirarse.
La Asociación de Lagareros de Asturias celebra este certamen desde 1994. Consiste en puntuar a todos los escanciadores de la región que quieran participar entre los meses de abril y noviembre. En esta ocasión concurrieron más de 400 escanciadores en las 20 pruebas disputadas, de las cuales fueron puntuables 19 y entre las que se encuentran el Festival de la Sidra de Nava y el concurso de Villaviciosa, que son las que más público congregan.
En el acto estuvieron presentes el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín; el presidente de la Mancomunidad de la Sidra, Alejandro Vega; el alcalde de Nava, Claudio Escobio; el director de la Zona Oriente de Cajastur, Ismael Bayón; la presidenta de la Asociación de Escanciadores, Natalia Menéndez; el coordinador de la Fundación de la Sidra, Elías Carrocera; y el gerente de Hostelería de Asturias, Juan Manuel Martínez, además del presidente de los lagareros, José María Osoro.
Convenio con el Serida
Osoro anunció que a finales de marzo se firmará el convenio con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), a través del cual el Principado invertirá en los nuevos productos y nuevos modelos de sidra que se están creando, lo afectará no sólo a los productores, sino también a los hosteleros y al propio consumidor del producto. «En estos momentos de crisis la sidra está experimentando un despunte y la inversión en este sector está aumentado, por eso queremos seguir en la misma línea y conseguir los mayores retos en cuanto a la investigación», apuntó el presidente de los lagareros.
Por su parte, el consejero de Medio Rural anunció que se llevará a cabo un estudio de investigación sobre la historia de la sidra y se planteará una futura candidatura de la cultura sidrera al Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS