Borrar
Santiago Martínez Argüelles, en un pleno. / J. PAÑEDA
Santiago Martínez Argüelles asumirá la vicepresidencia de Cajastur en lugar de Paz Felgueroso
Politica

Santiago Martínez Argüelles asumirá la vicepresidencia de Cajastur en lugar de Paz Felgueroso

Agüera Sirgo continuará en el consejo de administración a través de uno de los puestos del Ayuntamiento de Gijón

A. SUÁREZ

Jueves, 12 de marzo 2009, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renovación de los representantes del Ayuntamiento de Gijón en los órganos de dirección de Cajastur se zanjará en el pleno de mañana con dos importantes cambios. Tal y como ya adelantó este periódico, el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, asumirá la vicepresidencia de la Caja en sustitución de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que deja el cargo por razones de edad. Además, PSOE e IU han pactado que José Manuel Agüera Sirgo, hasta ahora representante de la coalición en el consejo por la vía de la Junta General, continúe su labor a través de uno de los cuatro puestos que corresponden al Consistorio gijonés.

La designación de Martínez Argüelles para sustituir a Felgueroso en la vicepresidencia de Cajastur resulta lógica, sobre todo por su condición de responsable municipal de Hacienda. Una vez conocida la retirada de la alcaldesa, era la primera opción del partido. Las previsiones se han cumplido.

El caso de Agüera Sirgo, que también avanzó este periódico, es mucho más complejo. Ya formaba parte del consejo de administración de la Caja en representación de IU, pero a través de los puestos que corresponden al Parlamento regional. El cambio en la aritmética parlamentaria, fruto del último resultado electoral, y la negativa del Partido Popular a ceder un puesto a Izquierda Unida le dejaron fuera.

Entidad fundadora

En esta tesitura, y con Izquierda Unida formando parte del Gobierno regional, la única opción para garantizar su continuidad era a través de la representación de los municipios. Y, dado que Gijón cuenta con cuatro puestos en el consejo, tres de ellos en su calidad de entidad fundadora, era la opción más plausible. El resto de los concejos, salvo Oviedo, tienen un único asiento, lo que imposibilitaba otros movimientos.

Fuentes del PSOE gijonés precisan que la negociación con IU para encajar a Agüera Sirgo «no ha tenido tensiones ni problemas» y que ha fructificado en un «acuerdo compartido» que satisface a todas las partes. «Somos dos fuerzas de gobierno y lo lógico es ponerse de acuerdo en este tipo de cuestiones», argumentan estas fuentes, que consideran que este entendimiento contribuye a reforzar la estabilidad del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones en el ámbito regional.

La continuidad de Agüera Sirgo en Cajastur por la vía del Ayuntamiento de Gijón, que la dirección regional de IU siempre había considerado como irrenunciable, ha obligado a realizar ciertos retoques. Rosa Aza, presidenta de Aucalsa y que hasta ahora formaba parte del consejo de administración, queda ahora encuadrada en la comisión de control de la Caja. El tercer puesto que corresponde a los socialistas en el consejo sigue siendo para Francisco Villaverde.

El último puesto pendiente en el consejo, que corresponde al Partido Popular, seguirá en manos de Luis Crego. Tanto la propuesta del PP como la conjunta que suscriben PSOE e IU será sometida a votación en el pleno municipal convocado para mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios