Borrar
Un grupo de mujeres, en la edición de 2008. / E. C
Villaviciosa celebra las jornadas de la faba con la mitad de expositores que otros años
Villaviciosa

Villaviciosa celebra las jornadas de la faba con la mitad de expositores que otros años

El éxodo rural reduce la participación en la cita de este fin de semana, en la que 20 restaurantes ofrecerán menús por 22 euros

T. B.

Jueves, 19 de marzo 2009, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las XVI Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes, que se celebrarán mañana, el sábado y el domingo, contarán en esta edición con un número menor de expositores respecto a las cifras que se manejaban hace pocos años. Así lo anunció Armando Fernández Vega 'El Moreno', presidente de Villafaba, entidad organizadora del encuentro, quien indicó que la participación en este festival hace cinco años rondaba los 70 productores, mientras que en la edicción actual habrá solamente 35, una cifra ligeramente inferior a la de la edición de 2008.

Fernández Vega explicó que este descenso se debe al «progresivo abandono del campo» que está sufriendo todo el Principado, y que también afecta a Villaviciosa. Asimismo, indicó que en el concejo «no hay un número importante de profesionales dedicados a la producción de faba» (los pocos que hay se encuentran en La Marina), sino que, en la mayor parte de los casos, se trata de explotaciones que utilizan el cultivo de esta legumbre «como complemento a otra actividad».

La asociación ha organizado un variado programa de actos. Miembros del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) impartirán mañana, a las 18 horas, en Capistrano, una charla técnica sobre la producción de faba. El sábado comenzará la exposición y venta de fabas en la plaza de Abastos y también allí se celebrará a partir del as 17.30 horas el IV Concurso Regional de Fabada.

El domingo, en el mismo escenario, continuará la exposición. El escritor Miguel Rojo será el encargado de leer el pregón. Asimismo, la Faba de Azabache será entregada a la Banda de Gaites de Villaviciosa 'El Gaitero'. En esta edición, participará una veintena de restaurantesque ofrecerán un menú con la legumbre como estrella por un precio de 22 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios