Borrar
Aquí han hecho el nido. / MARIO ROJAS
Las cigüeñas lo vuelven a intentar
Oviedo

Las cigüeñas lo vuelven a intentar

Una pareja de zancudas intenta construir su nido en los alrededores de Colloto, ocho años después de las sueltas del FAPAS en Priañes

G. D. -R.

Domingo, 29 de marzo 2009, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué no hay nidos de cigüeñas en Asturias? No vale decir por el frío, porque las zancudas se pasean y crían en Alemania, por ejemplo, sin problemas y sin bufanda. Hace ocho años, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) intentó llenar ese hueco. Liberó, en varias sueltas en las inmediaciones de Priañes, 30 cigüeñas blancas, dentro de un programa que pretendía lograr un núcleo reproductor estable de estas aves en el valle del Nora. No lo logró. Las aves emigraron con la llegada del frío, algunas volvieron en los años siguientes, pero nidos, ninguno.

El presidente de la organización, Roberto Hartasánchez llegó a contar hasta 43 cigüeñas en el vertedero de Cogersa, algunas conservan aún en sus zancos las anillas con las que fueron marcadas antes de la suelta en Priañes. La zona del Nora, insiste, es ideal para las cigüeñas y no sólo porque quede cerca del vertedero. Hay anfibios, peces, cangrejos y otras delicias para estas aves. Pero nada, no hay nidos.

Sin embargo, las cigüeñas lo intentan por su cuenta y riesgo. Una pareja construye estos días dos junto al Nora, pero no en Priañes donde se llegaron a colocar nidos artificiales, sino en Colloto. «Hace dos años, también lo intentó en Villaviciosa otra pareja, o tal vez la misma, pero no se logró», recuerda el naturalista.

A falta de campanario de iglesia, macho y hembra acumulan palos y ramas estos días sobre la chimenea del Águila Negra y se aprovisionan de ramas junto al río, donde se han hechos tareas de desbroce. Otra plataforma, más avanzada, se asienta sobre un árbol río abajo.

Tal vez este año haya suerte, y si hay pollos, repetirá la próxima temporada. Las parejas de cigüeñas se unen de por vida entre ellas y con su nido, como si pagasen hipoteca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios