Borrar
Las jornadas celebradas en Noreña. / F. CASTRO
Noreña clausura un proyecto europeo del sector cárnico
SIERO Y CENTRO

Noreña clausura un proyecto europeo del sector cárnico

D. DURÁN

Domingo, 29 de marzo 2009, 05:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela de Tecnología de la Carne de Noreña acogió la última fase de un proyecto europeo en el que participaron la empresa local Embutidos El Hórreo, el Matadero Frigorífico del Nalón y empresas y universidades de Suecia, Inglaterra, Irlanda y Hungría. Como colofón al VI Programa Marco Europeo, se presentó el prototipo experimental que permite determinar el grado de ternura de la carne de ternera y que se denomina 'Tendercheck'. El prototipo determina la ternura de la carne a través del análisis de la proteína denominada calpastatin, que se encuentra en la carne del animal. El Centro de Recerca i Investigació de Cataluña se encargó durante dos años de la coordinación y de ensamblar todas las piezas del producto.

Según explicó su portavoz, Marc Castellarnau, «se tardan alrededor de ocho horas en obtener los resultados, pero éste es el primer paso. A partir de ahora, el trabajo consistirá en conseguir reducir esos tiempos y mecanizar el proceso, pinchando en el lomo de la vaca». Castellarnau dijo que el precio de una prueba puede costar menos de cinco euros. Consiste en tomar una muestra de un centímetro de carne del lomo del animal.

José Severino Montes, de El Hórreo, opina que este dispositivo analítico supone un gran avance para las empresas cárnicas, ya que dependiendo de los resultado obtenidos, se pueden abrir nuevos mercados y nuevos productos variando la ternura de la carne. «Las investigaciones tienen que progresar, ya que son muy interesantes para las pequeñas empresas que nos involucramos en ellas», comentó. En este sentido, animó a los empresarios a invertir en investigación y desarrollo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios