Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Gijón

GIJÓN

El Principado invertirá la mitad de los 800.000 euros que aconsejaban los técnicos en terminar las obras del laboratorio de Deva
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Animales al exilio
Las instalaciones ganaderas del laboratorio, en primer término, seguirán vacías en el futuro próximo. / JOAQUÍN PAÑEDA
Será un laboratorio animal, sin animales. Ese es el futuro, al menos a corto plazo, que le espera al nuevo centro del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario) en la parroquia gijonesa de Deva. La obra nació viciada (tenía que estar terminada hace más de dos años) y parece que seguirá esa misma senda, a tenor de las obras anunciadas para los próximos meses por los consejeros de Economía y Medio Rural, Jaime Rabanal y Aurelio Martín. Serán invertidos 418.000 euros para completar los remates y numerosas deficiencias, pero, según pudo saber EL COMERCIO, esa cantidad es la mitad de la presupuestada en un proyecto elaborado por los técnicos de la Consejería de Medio Rural y que obra en poder de los responsables de la misma.
El origen de esa elevada inversión, superior a los 800.000 euros, está en el hecho de que el Principado asumió la obra del laboratorio como concluida, a propuesta del Ayuntamiento de Gijón, el pasado mes de diciembre. Por entonces, Aurelio Martín aún no se había hecho cargo de Medio Rural y se encontró con el problema recién llegado.
Los citados 800.000 euros del proyecto de los técnicos incluían, además de cuestiones de índole técnico, adaptar y poner en uso las instalaciones ganaderas del nuevo laboratorio, que no reúnen las mínimas premisas necesarias para llevar el ganado que se tiene en la Pecuaria de Somió al nuevo equipamiento de Deva. Lo había denunciado el PP, pero tanto el Principado como el Ayuntamiento insistieron en que la obra estaba acabada y en perfectas condiciones de ser recepcionada.
Ahora, según pudo saber este periódico, se afrontarán obras de adecuación interna, pero el presupuesto aprobado y que Rabanal y Martín hicieron público hace unos días, no alcanza para arreglar la zona destinada al ganado, con lo que es más que probable que los estudios genéticos tengan que realizarse, en el futuro, acudiendo los especialistas a visitar el ganado a fincas particulares, algo posible, pero poco práctico. Será así, al menos hasta que se disponga de nuevos presupuestos para completar las instalaciones que están en condiciones inservibles.
También quedará en el aire el proyecto de trasladar desde Villaviciosa a Gijón la unidad que investiga el gochu asturcelta, que en la villa maliaya se ha quedado un poco escasa de medios, por lo que los criadores hace tiempo que reclaman mejoras. La idea era acoplarla en Deva, pero parece que ese asunto, también, deberá de esperar.
Relevo en el Serida
En medio de estos problemas con las instalaciones de Deva que, entre otras cosas, impiden que el Ayuntamiento de Gijón pueda acceder a la propiedad de los terrenos de la Pecuaria de Somió, la Consejería de Medio Rural prepara el relevo del actual director-gerente del Serida, que, desde hace años, es el investigador Pedro Castro Alonso.
Aunque no ha trascendido aún el nombre del futuro director, que tomará posesión después de las próximas fiestas de Semana Santa, se da por seguro que el consejero Aurelio Martín, que representa en el Gobierno regional a Izquierda Unida, ya ha dispuesto que tiene que ser una persona de su confianza cercana a los postulados de la coalición de izquierdas.

| Comparte esta noticia -

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS