Borrar
Goñi Tirapu y, al fondo, María José Rodríguez. / S. S. M.
Avall se querella contra Campillo, el vicesecretario municipal y la arquitecta Ana Martínez-Radio
Oriente

Avall se querella contra Campillo, el vicesecretario municipal y la arquitecta Ana Martínez-Radio

Si el Ayuntamiento no anula los expedientes, la asociación pondrá en marcha un contencioso administrativio

IKER CORTÉS

Miércoles, 15 de abril 2009, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avall ha dado un nuevo paso en el caso de la arquitecta que firmó 953 expedientes urbanísticos otorgados por el Ayuntamiento entre 2003 y 2007 sin que ésta tuviera «ningún tipo de relación laboral con el Consistorio». Ya en diciembre denunciaron la situación ante el Juzgado de Llanes y ante Inspección de Trabajo. En marzo de este año pusieron otra denuncia en la Fiscalía de Anticorrupción de Madrid -«Se acaba de trasladar a la Fiscalía de Oviedo que ha abierto ahora la investigación», matiza el secretario técnico, Domingo Goñi Tirapu-.

Y ayer, tras cumplir cinco años como agrupación de Utilidad Pública, interpusieron su primera querella criminal en el juzgado de guardia contra la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, el vicesecretario municipal, Luis Antonio Pueyo Mateo, y la arquitecta Ana Martínez-Radio Álvarez. «Se trata de la primera actuación penal contra la Administración que hacemos con justicia gratuita», destaca Tirapu que, de esta forma, se persona también como parte querellante.

A lo largo de la denuncia, la asociación plantea los presuntos delitos de falsedad penal, tráfico de influencias, prevaricación y urbanísticos y propone la investigación, tal y como hace la fiscalía, del delito de cohecho. En este sentido, el de falsedad penal tendría que ver con «la actuación del vicesecretario del Ayuntamiento que firmó una certificación admitiendo que la arquitecta había trabajado para el Ayuntamiento como arquitecta municipal». Recuerda Tirapu que el secretario municipal, Santiago Molpeceres, «lo negaba en otro informe» y que «estaban firmados por la alcaldesa».

El de tráfico de influencias «estaría relacionado tanto con el vicesecretario como con la arquitecta, teniendo en cuenta que ésta se presentó a unas oposiciones en Parres y logró la primera posición gracias a los documentos que firmó el vicesecretario». La asociación también atribuye el delito de usurpación de funciones a la arquitecta y asegura que también hay delitos urbanísticos en todas aquellas actuaciones que se han realizado con «expedientes que no tienen validez legal». En este punto, Tirapu señala a las responsabilidades políticas de quienes estaban al mando del Consistorio y «que lo han consentido», esto es: la alcaldesa Dolores Álvarez Campillo.

Por su parte, la nueva secretaria de Avall, María José Rodríguez se preguntaba ayer «¿Por dónde llegaban a la arquitecta sus emolumentos?, ¿ cuantos son y por qué vía? Porque imagino que esta mujer no trabaja de arquitecta de forma altruista». Además, la asociación vecinal anunció ayer que dará de plazo un mes más antes de interponer un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento. Y es que el Consistorio respondió con el silencio a la petición de nulidad de todos los expedientes firmados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios