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AVILÉS - GIJÓN - OVIEDO | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

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Una productora alemana presentó ayer un documental sobre la Ruta de la Plata en el que se muestra la cultura de la ciudad y de otros 26 municipios de la vía, que verán japoneses, alemanes, italianos y estadounidenses
21.04.09 -

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El camino acaba o empieza en Gijón. Desde ayer japoneses, italianos, alemanes y estadounidenses sólo tendrán que decidir por dónde comienzan la Ruta de la Plata para resolver si Gijón es principio o fin de trayecto. Un documental de promoción de la vía, producido por la empresa alemana Colours Communication Group muestra la historia, la gastronomía, el folclore y el comercio de la ciudad y la enmarca junto a otros 26 municipios en la popular calzada romana.
La presentación del trabajo convirtió ayer al Antiguo Instituto Jovellanos en inicio de ruta, al menos de su documental. «Se escogió Gijón para dar a conocer el trabajo por ser la 'cuna' de la Red de ciudades de la Ruta de la Plata», señalaba José María Pérez, concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón al que acompañaron Juan Andrés Tovar, presidente de la Red de Cooperación y de la Diputación de Cáceres y el director del documental Juan Frutos. Hace once años que nació esta asociación que congrega a 27 municipios (se acaba de incorporar La Bañeza), de cuatro comunidades autónomas y cuyo fin es promocionar cultural y turísticamente la Ruta a través de medios tradicionales, audiovisuales e internet.
El trabajo forma parte de un proyecto más amplio en el que se podrán ver diferentes rutas romanas en Europa, tiene una duración aproximada de unos 150 minutos y está traducido al inglés, italiano, alemán y japonés. A partir de hoy se rá distribuido por bibliotecas, puntos de turismo y grandes almacenes de España, Italia, Estados Unidos y Japón.
Los 800 kilómetros desde Gijón a Sevilla y los cerca de 20.000 kilómetros cuadrados de extensión que conforman la red de ciudades de la Ruta se muestran en el documental de forma sintetizada. Cada municipio recibe unos cinco minutos de extensión en los que se da prioridad a diferentes aspectos culturales.
Gijón, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, Pola de Gordón, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Baños de Montemayor, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Cáceres, Mérida, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Monesterio, Santiponce, Carmona y Sevilla tienen su espacio en las casi tres horas de película. Para Astorga, la localidad cuyo edil reclama la cabecera de la Ruta, ni un fotograma.

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