Borrar
Doña Cristina posa con una representación de las internas que ocupan el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Villabona. / PABLO NOSTI
La Infanta Cristina, con los presos de Villabona
Asturias

La Infanta Cristina, con los presos de Villabona

"Tenéis una oportunidad muy buena, aprovechadla", aconsejó a los reclusos tras visitar la prision para respaldar un proyecto de integración de la Fundacion La Caixa.

CHELO TUYA

Miércoles, 29 de abril 2009, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenéis un equipo fantástico y una oportunidad muy buena, aprovechadla». Doña Cristina de Borbón, en su calidad de directora del Área Social de la Fundación La Caixa, instó ayer a las reclusas del Centro Penitenciario de Villabona a utilizar la ciberaula, dotada con diez ordenadores, que la entidad bancaria acaba de poner en marcha en la prisión asturiana y que ayer inauguró la Infanta.

Esta visita es la segunda que realiza un miembro de la Casa Real a una institución penitenciaria, después de que ella misma, el año pasado, inaugurara la primera ciberaula del país, en la cárcel de Teixeiro, en La Coruña. En esta ocasión, Doña Cristina charló y se hizo fotografías tanto con los reclusos y reclusas que toman parte de esta iniciativa, como con los profesores, que no son otros que mayores jubilados voluntarios 'fichados' por La Caixa para ejercer de maestros de informática.

Otra prisión es posible

Porque esa es la característica que hace especial la nueva aula de Villabona, clon de la coruñesa: el que por primera vez, mayores ya jubilados, que aprendieron a manejar un ordenador dentro de los programas sociales que la propia Fundación La Caixa financia, comparten sus recién adquiridos conocimientos con otras personas. El otro dato diferenciador del programa es que los alumnos de estos diez flamantes profesores son reclusos, 72 jóvenes, que reciben dos horas de formación semanal en el propio recinto penitenciario.

En el caso de Villabona, el ciberaula está ubicado dentro del denominado Módulo Libre de Drogas, la pionera Unidad Terapéutica y Educativa gestada en 1993 por Faustino García y Begoña Longoria y que ya se ha convertido en un referente nacional.

Precisamente, ese hecho fue destacado por el director del centro, Esteban Suárez, quien enmarco la ciberaula «dentro de nuestro concepto de que otra prisión es posible», en la que «la reinserción sea la prioridad», señaló la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

El motivo a tanta alabanza al módulo que alberga la ciberaula, en el que residen 400 internos, de los más de 1.600 de Villabona, están en que, como recordó la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, «es un espacio de enorme importancia», donde talleres y formación se imparten a jornada continua.

Washington y los Vega

Tras su visita al centro penitenciario asturiano, donde todas las preguntas relativas a su anunciado traslado en septiembre a Washington fueron contestadas con una sonrisa tan amplia como silenciosa, la Infanta Cristina se trasladó al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Oviedo, donde fue sometida a una revisión de la operación de miopía que se le practicó en abril de 2001. Tras la consulta, «plenamente satisfactoria», Doña Cristina comió con Luis Fernández-Vega y su mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios