Borrar
tecnología

Asturias recibirá 5 millones para el despliegue de la TDT

El Gobierno central acepta el plantamiento de la Consejera de Administraciones Públicas para aplicar el criterio de la orografía en el reparto de dinero

EUROPA PRESS

Lunes, 4 de mayo 2009, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Industria aceptó hoy en el seno de la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SI) el criterio planteado por el Gobierno regional para que el reparto de las nuevas ayudas prevista para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no sólo tenga en cuenta el número de habitantes de cada comunidad autónoma sino también otros factores, como la orografía. De esta manera, Asturias recibirá finalmente 5,04 millones de euros, "cuatro veces más de lo que le correspondería si sólo se hubiese tenido en cuenta el número de habitantes", según informó el Principado en una nota de prensa..

La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, planteó en el pleno de la Conferencia, presidida por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, la necesidad de tener en cuenta no sólo el factor poblacional a la hora de repartir las ayudas previstas sino también "la complicada orografía de Asturias que obliga a tener un elevado número de repetidores para garantizar la cobertura en todo el territorio", explicó.

Finalmente, el Ministerio dio el visto bueno a la propuesta y, en total, Asturias recibirá este año como transferencia del Ministerio, 6,33 millones de euros. Esta cantidad corresponde a los 5,04 millones para el despliegue de la TDT; 390.000 euros para proyectos relacionados con el desarrollo de la SI, y otros 890.000 para continuar con los programas de Sanidad y Educación que la Secretaría de Estado desarrolla a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Según el Gobierno asturiano, estas ayudas se unen a los 24 millones de euros destinados por el Principado para acometer la digitalización de más de 300 repetidores en todo el territorio.

La Consejera, que estuvo acompañada por el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Alberto Pérez Cueto, destacó tras la reunión su "doble satisfacción por la sensibilidad del Gobierno de España al apoyar al Ejecutivo en estas iniciativas". "Se han escuchado nuestros planteamientos de que Asturias precisaba un esfuerzo adicional al contar con una orografía que hace complejo el sistema de transporte de la señal", señaló.

Las nuevas ayudas se enmarcan en el Plan Avanza 2, cuyo objetivo es contribuir a la recuperación económica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Está constituido por cinco ejes y tiene un presupuesto superior a los 1.500 millones de euros de los que 67 se destinarán este año a las comunidades autónomas; 52 para la transición a la TDT; y 15 a actuaciones relacionadas con la SI, como la incorporación de los ciudadanos y la PYMES a la Sociedad de la Información y el desarrollo de la administración electrónica.

El primer Plan Avanza se desarrolló de 2005 a 2008 y contó con más de 5.000 millones de euros, permitiendo la suscripción de más de 250 acuerdos con las comunidades autonómicas. Asturias movilizó 154 millones de euros en el período 2005-2008, de los que el Ministerio de Industria aportó unos 118, tanto a través de colaboraciones directas con el Principado como de préstamos y ayudas.

En total se firmaron 15 acuerdos para desarrollar programas como Ciudadanía Digital, PYME Digital, Ciudades Digitales, Infraestructuras de Telecomunicaciones, Difusión del DNI electrónico, Educación en red y Sanidad en Línea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios